Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- J.V.R.F., un joven de 17 años que murió en un accidente vial en La Piedad, donó voluntariamente sus órganos.
El pasado 19 de septiembre, el adolescente sufrió un accidente cuando circulaba en su motocicleta. Fue trasladado al Hospital Regional del IMSS de Charo donde murió cuando recibía atención médica.
Te podría interesar: Despliegan siete unidades móviles de salud para afectados por el sismo en Michoacán
Antes de morir, el joven informó a sus familiares su deseo de donar sus órganos, a lo que éstos accedieron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán activó el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, el cual tiene como finalidad establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos.
Un médico legista certificó la muerte encefálica y determinó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico secundario a hecho de tránsito.
Tras la emisión del dictamen de no inconveniente, un equipo multidisciplinario comenzó la extracción de piel, tejido músculo esquelético y córneas.
Aumenta trasplante de órganos en Michoacán
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 379 trasplantes de órganos, tejidos y células en el primer semestre del 2022, lo cual representa un incremento del 248 por ciento con respecto al año pasado cuando se hicieron 555.
Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, pormenorizó que en este año se efectuaron 592 trasplantes de riñón, 544 de córnea y 200 de médula ósea, 32 de hígado y 11 de corazón.
Asimismo, recordó que el IMSS es la única institución que cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 76 unidades de Segundo y Tercer Nivel que cuentan con licencia para la procuración de los órganos.
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene 22 mil pacientes que esperan algún órgano o tejido, de los cuales 16 mil están adscritos en el Seguro Social.
“La mayoría de los pacientes que requieren de un trasplante son aquellas que por alguna enfermedad, entre ellas las infecciosas o por accidente, tuvieron una falla orgánica renal, hepática o del tejido como la lesión corneal, así como el daño del corazón que no puede ser resuelto con tratamiento farmacológico o por un dispositivo”, explicó el funcionario estatal.