Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A un total de diez municipios entre ellos, Tzitzio, Chinicuila, Churumuco, Tanhuato o Jungapeo los diputados aprobaron un aumento del ocho por ciento en la tarifa del agua potable para el 2023. Aún hay 73 leyes de ingresos que están pendientes de que pasen al pleno del Congreso local.
En días pasados, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Barragán Vélez calificó como violatorios de los derechos humanos el incremento en varios municipios del estado de un ocho por ciento al servicio del vital líquido, sobre todo en ayuntamientos con mayor condición de pobreza como es el caso de Tzitzio.
De igual manera, el diputado morenista recalcó que en Michoacán hay cerca de dos millones de habitantes que solo cuentan con dos salarios mínimos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, respondió que la aprobación del aumento del ocho por ciento en al menos diez municipios de Michoacán no es inconstitucional, porque los diputados integrantes realizaron un trabajo de revisión exhaustivo en cada uno de los casos donde el Cabildo solicitó al Congreso dicho incremento.
Pese a que desde un inicio los legisladores de la Comisión de Presupuesto aseguraron que no aprobarían leyes de ingresos que establecieran aumentos por arriba del seis por ciento, Aguirre Chávez, defendió el incremento del ocho por ciento en algunos ayuntamientos, ya que en éstos las tarifas eran muy bajas comparadas a otros municipios.
Indicó que si no se aprobaba el aumento, los Ayuntamientos se meterían en problemas graves en el tema económico para el 2023, e incluso, tendrían que usar partidas presupuestales de otros rubros que al final de cuentas perjudican a la población.
"En el caso de Tzitzio, el aumento fue porque traía una tarifa de 280 pesos anuales, es decir una tarifa única que es muy baja. La gente va a pagar para el siguiente año alrededor de 28 a 30 pesos mensuales de agua", externó.
Según lo expuesto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, es que los legisladores están en la idea de revisar que las leyes de ingresos no sean inconstitucionales, y para ello, llevan a cabo un análisis de municipio por municipio.
Aguirre Chávez, informó también que hasta el momento el Congreso ha aprobado un total de 40 leyes de ingresos y la próxima semana se prevé que sean avaladas otras 37 para que el 15 de diciembre se queden alrededor de 36 leyes pendientes entre las que se encuentran Morelia y municipios más grandes como Zamora, Uruapan o Lázaro Cárdenas, entre otros.
En el caso de Morelia, Aguirre Chávez aseguró que los diputados no van autorizar incrementos en los servicios público de más del seis por ciento, mientras que en el servicio del agua hasta el 6.5 por ciento.
El cabildo de Morelia, aprobó un aumento de cinco por ciento al cobro que hace el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas).