Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Por lo menos cinco mil hectáreas de cultivos de plátano en el municipio de Coahuayana fueron devastadas por la lluvia y vientos generados por la tormenta tropical Dolores que tocó tierra, justo en ese municipio, la semana pasada.
De las 5 mil hectáreas reportadas con afectaciones, al menos 2 mil se puede considerar pérdida total, con afectaciones económicas por el orden de los 400 millones de pesos para los 600 productores de la zona.
Así lo señaló el presidente del Sistema Producto Plátano, Guillermo Chávez quien afirmó que ante el nivel de devastación que guardan las huertas afectadas con pérdida total, pasarán de 7 a 8 meses para reactivar la producción del fruto.
Mencionó que hay cientos de hectáreas que aún se encuentran anegadas y a las que ni siquiera se ha podido pasar, en tanto que, en otros puntos, se encuentran miles de plantas totalmente caídas por lo que habrá que trocearlas generando más pérdidas para los productores pues tendrán que pagar jornales para que se realice ese trabajo.
En los espacios con menos daños, explicó, el follaje de la planta se encuentra dañado, así como los racimos que ya se tenían, por lo que la merma de producción es del 25 por ciento.
Guillermo Chávez mencionó que Dolores ha sido uno de los fenómenos meteorológicos que más ha afectado al sector y consideró que esto se debió a que toco tierra en la zona con vientos sostenidos que rebasaban los 110 kilómetros por hora.
Puede interesarte: Sedena despliega Plan DN-III-E en Coahuayana
“Las huertas que no se nos inundaron de todas formas se acabaron por las rachas de viento que todo arrasaron”, apuntó en entrevista con El Sol de Morelia.
Para ejemplificar la magnitud de las pérdidas sufridas, el representante de los productores de este fruto explicó que tan solo en las 2 mil hectáreas se perdieron al menos 4 mil toneladas de plátano, mientras que en las restantes tres mil hectáreas con afectaciones parciales, las pérdidas podrían ser de otras 2 mil toneladas.
Coahuayana es la demarcación michoacana más importante en la producción de plátano con un promedio del 80 por ciento total estatal mismo que equivale a unas 97 mil toneladas anuales.
Tan solo en este municipio, se dedican al cultivo 993 agricultores de los cuales 743 son hombres y 250 mujeres.
Estas cifras significan que por lo menos 5 mil habitantes de este municipio dependen de manera directa del cultivo.
Sin embargo, se presume que son al menos otros 5 mil los involucrados en el cultivo de manera indirecta contándose entre ellos a jornaleros, cortadores, transportistas y empacadores, por mencionar algunos.
“Todos salimos perdiendo porque la producción del trimestre abril- junio lo perdimos en cuestión de unas cuentas horas”, afirmó Guillermo Chávez quien afirmó que ya se solicitó el apoyo tanto del gobierno federal como del estatal para hacer frente a la contingencia.
No obstante, apuntó que al momento no han tenido respuesta y son los mismos propietarios quienes se encuentran troceando las plantas caídas y limpiando donde se puede en tanto esperan que los niveles de las inundaciones desciendan.