Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras una mesa de diálogo que encabezó el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña y Juan Daniel Manzo Rodríguez, los comuneros de Urapicho localidad de Paracho liberaron a los trabajadores municipales que habían sido retenidos.
Los nueve funcionarios fueron puestos en libertad durante la madrugada del día miércoles, luego de las negociaciones registradas entre el gobierno del estado, el municipal a cargo de Eric René Padilla Andrés y el autogobierno.
Además, se estableció una negociación con el gobierno municipal para firmar un convenio en el que se busca establecer los pormenores de la entrega del recurso, ya que la exigencia que se emitió por parte de los comuneros solicitando tres millones de pesos más para el rubro de obra pública.
Sin embargo, las negociaciones para la signa del convenio no se concretaron después de horas de diálogo, por lo que pese a la liberación la situación se mantiene tensa en la localidad.
Ya que según lo informado por el gobierno, no hay avance en el establecimiento de los acuerdos.
El secuestro de la síndica municipal, el contralor, integrantes de Tesorería, así como personal de la Dirección de Cultura y de Turismo, se suscitó luego de la irrupción de los comuneros en la presidencia municipal y la Casa de la Cultura de Paracho de Verduzco.
Se presumió que además sustrajeron equipo de cómputo de la presidencia y se dañó el hogar del edil y de algunos de sus familiares.
Asimismo, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó que esta localidad no se rige por autogobierno o presupuesto directo, por lo que se encuentran bajo este esquema de manera ilegal.
Sin embargo, Carlos Torres Piña, emitió un comunicado en el que afirmó que si se encuentran bajo ambos esquemas.
Además, según lo informado por la presidenta de la comisión de pueblos indígenas del Congreso de Michoacán, Gabriela Cázares Blanco, existe un convenio entre el gobierno municipal y está localidad desde hace varias administraciones para ejercer su presupuesto directo.
Sin embargo, nunca se realizó una consulta formal o se emitió una solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para llevar a cabo una consulta en la comunidad que alberga mil 933 habitantes.
Si bien exigen tres millones de pesos extraordinarios, el recurso que se les otorga es de 6 millones 200 mil pesos distribuidos en el rubro del fondo 3 y 4, de acuerdo a la cantidad poblacional según el censo del INEGI.
Vale la pena destacar que el edil de Paracho acusó que la violencia se ha vuelto un método recurrente por parte de los pueblos originarios para que las administraciones cedan a sus peticiones, además de que no es la primera vez que se retiene a funcionarios municipales.
Sin embargo, tampoco se presentaron denuncias por el secuestro de los nueve funcionarios ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).