Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario desmintió que los integrantes del mismo estén apoyando y respaldando políticamente a la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tras asegurar que están a favor de la autodeterminación de las comunidades originarias.
A través de un comunicado, Guzmán Macario aclaró que el pasado fin de semana, en diversos medios de comunicación digitales e impresos, se publicaron notas periodísticas donde en la esencia de la información señalaban que, “El Consejo Supremo Indígena de Michoacán conformado por las cuatro etnias del estado de Michoacán, nombraba 'Nana' a Claudia Sheinbaum en un acto histórico como signo de reconocimiento del apoyo que ha brindado a estas regiones”, sin embargo, el vocero del Consejo, desmintió tajantemente la información publicada ante la visita de la aspirante a Cheranástico.
“La precandidata miente totalmente, no son con mentiras y utilizando mañosamente el nombre de organizaciones sociales como se gana la Presidencia de la República, señora aspirante. Los sueños de las autonomías indígenas van más allá de las urnas electorales”, así lo subrayó el vocero del Consejo que representa a 70 comunidades originarias en Michoacán.
En el comunicado, Guzmán Macario, desmintió y a su vez, confirmó que quienes integran el Consejo se desmarcan completamente de Sheinbaum Pardo, luego de remarcar que “de ninguna manera el CSIM apoya, respalda, ni mucho menos reconoce a Sheinbaum, ni a ningún precandidato a la Presidencia de la República”.
De igual manera, el vocero reiteró el apoyo a la autodeterminación política, a las comunidades indígenas de Michoacán que como parte de su libre autodeterminación política decidieron o van a decidir en asambleas generales expulsar a todos los partidos políticos y no dejar instalar casillas electorales durante las próximas elecciones del 2024.
“Nos declaramos listos para respaldarlos y luchar colectivamente, de igual forma, manifestamos nuestro respeto a las comunidades que sí decidan participar en las elecciones. Exigimos al Estado mexicano respeto a la autodeterminación, la autonomía y el autogobierno de las comunidades indígenas”, externó el vocero y activista en favor de las comunidades indígenas del estado.
Fue el pasado jueves, cuando la ex Jefa de la Ciudad de México visitó Cheranástico en Michoacán, quien recibió el título de “nana” para luego destacar la morenista, la importancia del pueblo de México en el corazón de los pueblos indígenas y reafirmó su compromiso con garantizar una vida digna y el acceso a todos los derechos para las comunidades indígenas.