Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que la unidad médica de Acalpican en Lázaro Cárdenas reportó pérdidas materiales debido al desbordamiento del río de la localidad, tras el paso del huracán Nora por la zona del Pacífico.
Medicamentos, insumos, equipo y mobiliario de oficina son algunos de los productos dañados por la inundación, sin embargo, las demás unidades de la jurisdicción no representan problemas de operatividad.
Durante el fin de semana, se registraron intensas lluvias lo que provocó inundaciones en diversos puntos del municipio, dejando a varias familias afectadas. Se habilitaron dos refugios temporales en el Conalep y en la Biblioteca de Guacamayas.
El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas solicitó apoyo para las familias afectadas con donaciones de alimentos como atún en lata o bolsa, arroz, frijol, aceite, harina de maíz, lentejas, avena, leche, sopa, papel higiénico, pasta dental, azúcar y soya.
Además, piden productos utilitarios como colchonetas y colchones, ropa de cama, toallas húmedas, pañales para adulto y bebé y toallas femeninas.
El centro de acopio está abierto en las oficinas de Desarrollo Social en el Palacio Municipal de 8:00 a 16:00 horas o para más informes comunicarse al 753 164 1687.
A través de redes sociales, también el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exhortó a la población a acudir al centro de acopio en la Plaza Benito Juárez de Morelia de 8:30 a 19:00 horas para hacer un donativo de los productos antes mencionados.
Este lunes en la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador dijo que desde el pasado 25 de agosto, la Sedena, Semar y Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E, Plan de Marina y Plan de Asistencia en sus fases de prevención, auxilio y recuperación para la población.
Te podría interesar: Huracán Nora: El recuento de daños en Michoacán