Morelia, Michoacán.- Agentes de la Guardia Civil desactivaron otra toma ilegal de agua en el Lago de Pátzcuaro con la cual regaban una huerta de aguacate en la localidad de San José Oponguio, municipio de Erongarícuaro.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán aseguró que con esta acción se evitó el robo de más de 105 mil 600 litros de agua, cuyo promedio de extracción se realizaba durante ocho horas mediante una bomba de la marca Siemens. Asimismo, se aseguraron 44 metros de cable, 48 metros de manguera, dos metros de PVC y un filtro de agua.
Esta acción se logró gracias a una denuncia anónima de parte de un ciudadano que detectó la red de extracción a escasos 10 metros de la orilla del lago.
La SSP informó que detuvo 100 pipas que extraían agua del Lago de Pátzcuaro, equivalente a un millón de litros de diarios y son cinco focos rojos los identificados sobre la rivera, los cuales son Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro, Chupícuaro, Janitzio y Parácuaro.
Yahir Leonardo Corona Bustos, comisionado de la Región de Pátzcuaro y responsable de dicho operativo, indicó que se reciben dos o tres reportes diarios por extracción de agua, siendo la noche el horario de mayor incidencia en este delito ambiental. Pese a las pipas decomisadas, solo una persona es investigada.
El funcionario detalló que los aseguramientos se realizaron en la misma comunidad de San José Oponguio conocida como La Playita, donde además aseguró que el crimen organizado no está detrás del "huachicoleo" de agua, sino los productores de aguacate.