Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La colectiva MAPAS denunció este día que un jornalero proveniente de Chiapas llamado Manuel, enfermó y falleció en Michoacán debido a precariedad laboral y negligencia médica, por lo cual exige a la Secretaría de Salud del estado y a la del Trabajo y Previsión Social que se revisen los contratos laborales de los trabajadores del campo.
La colectiva también pide que la secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, ponga en marcha acompañamiento y asesoría a las personas que llegan desde otros estados para realizar trabajo agrícola, y en este momento, a la esposa e hijos de Manuel.
La integrante de dicha colectiva, Sofía Blanco Sistos, relató que Manuel llegó a Michoacán a finales de junio para trabajar en El Cereso, una empresa de Tangancícuaro, donde se desempeñó como fumigador. Por la exposición a los químicos, luego de 15 días tuvo que ser ingresado a terapia intensiva en el hospital del IMSS de Zamora.
La activista señaló las diferentes negligencias, pues el IMSS "no le informó lo que tenía exactamente. El Seguro Social debió pagar los servicios funerarios pero no lo hizo ni lo dio a conocer a los familiares, mientras que la empresa tampoco se puso en contacto con nadie de la familia ni la esposa. Vemos omisiones de las obligaciones que tienen las empresas con sus trabajadores".
Desde antes de la hospitalización, narró Blanco Sistos, el jornalero "ya le había manifestado a la médica de la empresa signos de enfermedad y le dieron vitaminas, pero no tuvo mejoría porque la enfermedad fue por el daño causado por los agroquímicos. Luego de la terapia intensiva, perdió un riñón y cuando lo dieron de alta tuvo insuficiencia renal y a partir del 20 de julio comenzó con hemodiálisis. El 12 de agosto le dio un paro cardíaco, llegó al Seguro y le querían avisar al hermano que iba a morir; presionamos para que eso no sucediera pero las condiciones no eran las mejores".
Te podría interesar: Encuentran el cuerpo de una mujer en un canal de riego en Zamora
Blanco Sistos anotó que el caso de Manuel se enlazó con Mapas porque él era del municipio chiapaneco de Chiló, donde opera el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, entidad que "conocemos porque MAPAS acompañamos a la población jornalera en el estado, por eso nos contactaron".