Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este lunes, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), dio a conocer mediante un comunicado que la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna,ubicada a orillas del Lago de Pátzcuaro, ha sido blanco de amenazas, hostigamiento y desaparición de personas por parte de grupos paramilitares.
Según lo informado por el CSIM, el 5 de febrero a las 16:00 horas fueron detenidas y torturadas dos autoridades de Santa Fe de la Laguna, quienes fueron liberados gracias a bloqueos realizados por la comunidad en la carretera.
Para el pasado 28 de febrero, denunciaron haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que se encuentran presentes en la zona, por lo que se ha declarado estado de alerta máximo en la población y han reforzado su seguridad comunal mientras aumentan sus actividades de protesta.
El CSIM explicó que estas acciones son consecuencia del conflicto que Santa Fe de la Laguna y el municipio de Quiroga, ya que desde 1988 esta comunidad consiguió el deslinde de las tierras comunales de la jurisdicción de dicho municipio.
Finalmente exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán garantizar el bienestar y seguridad de los comuneros de Santa Fe de la Laguna para que se actue conforme a la ley.