Denuncian escasez de agua en valle Huiramba-Pátzcuaro

Los pobladores de la zona afirman que esta problemática es responsabilidad de la empresa agrícola Driscoll's

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · viernes 3 de diciembre de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Habitantes de los municipios de Huiramba y Lagunillas denunciaron una severa crisis agrícola por escasez de agua, de lo que responsabilizan directamente a la empresa Driscoll's, la cual fue instalada en 2017 y desde entonces afecta a 900 hectáreas donde se cultivan fresas y arándano.

Las consecuencias más severas, declararon, son la falta de agua para producción de alimentos como el maíz y forrajes para ganado en ejidos y comunidades de esta zona. El agua de los canales la están desviando e incluso practican la explotación del subsuelo con pozos profundos, a pesar de haber una veda federal que data de hace más de 30 años por crisis acuícola en esta zona.

De acuerdo a testimonios de los campesinos, el ex gobernador Silvano Aureoles facilitó la entrada de esta transnacional e incluso tendría intereses particulares: “Llegaba a darse sus vueltas en estos terrenos, venía en helicóptero, las huertas de fresa y arándano son de él, pero con prestanombres, en un pueblo todo se sabe; el mismo gobernador mandaba maquinaria propiedad del gobierno del estado para hacer perforaciones y para hacer cambio de uso de suelo”, acusó José Luis Cruz, originario de Huiramba.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

“Los campesinos han peregrinado por casi medio siglo para conseguir un permiso de perforación de un pozo profundo y nunca lo consiguieron, pero hoy denuncian que se han perforado nueve pozos en el lapso de cinco años”, explicó.

En esta zona existen dos decretos de veda de pozos profundos desde hace más de 40 años, cuando ya se vaticinaba una crisis en las cuencas del Lago de Pátzcuaro y en Bajo Balsas. El 27 de junio de 1975 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara de interés público la conservación de los mantos acuíferos en la zona del Bajo Balsas, estableciéndose veda por tiempo indefinido para la extracción, alumbramiento y aprovechamiento de aguas del subsuelo en dicha zona”.

Además, 12 años después se declaró una veda estatal considerando que la conservación del recurso hídrico era vital. El 20 de octubre de 1987 se publicó el “decreto por el que se declara de interés público la conservación de los mantos acuíferos y aprovechamiento de las aguas del subsuelo en todos los municipios del Estado de Michoacán”.

Te recomendamos: Dan prórroga a morosos en pago de agua de Jesús del Monte

Ambos decretos son de tipo II, en el que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permiten la extracción para uso doméstico, pero en los recorridos que hacen los campesinos han detectado pozos de agua nuevos, de los que extraen hasta 10 pulgadas de agua para regar las parcelas, pero ellos ya no ven canales de riego para sus propios cultivos.

Fue por ello que los campesinos se organizaron hace cuatro años, el 19 de diciembre del 2017, fecha en que el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha la empacadora de Driscoll´s. José Luis Cruz recuerda que ese día se presentaron en el sitio, pero fueron atajados en la entrada del empaque y atendidos por el entonces secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, quien les atendió para evitar que fueran a protestar en el evento de inauguración de la empacadora.

“Desde entonces nos dijeron que se instalarían mesas de trabajo con dependencias de gobierno para atendernos, pero fue puro atole con el dedo, le estábamos exigiendo a la Comisión de Cuencas que parara la perforación de pozos de agua porque había una veda, pero era claro que estaban obedeciendo a los intereses del entonces gobernador, nunca resolvieron nada, así nos traían todo ese tiempo en que Silvano era gobernador”, señaló el campesino.

En ese evento, el gobernador prometió especial seguridad a los productores de berries y certeza jurídica para que continuaran con la producción, pero hoy en día todos los terrenos donde se cultiva la frutilla están resguardados por personas fuertemente armadas.

“Guardias blancos, les llaman, traen armas de grueso calibre, han amedrentado a muchos de nosotros, nos han intentado levantar. Hoy alzamos la voz para que nos escuche el nuevo gobernador y nos ayuden a solucionar este problema antes de que sea demasiado tarde”, pidió el agricultor.