Morelia, Michoacán.- Tarímbaro cuenta con cuatro albergues para el resguardo de personas que ocupen auxilio en esta temporada de lluvias aunque, por el momento, no ha sido necesario habilitarlos, informó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Mario Enrique Equihua Tinoco.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director de la dependencia señaló que estos refugios temporales están en condiciones de ser habilitados de manera inmediata si la ciudadanía requiere la protección, sin embargo, hasta el momento las precipitaciones pluviales no han sido de gravedad.
"Desde fechas anteriores, tenemos al menos cuatro que estarían en condiciones de ser habilitados con apoyo del sistema DIF municipal para poder dar albergue a más de 100 personas en una primera instancia. Posteriormente ya se podrían ir ampliando según las necesidades", explicó el responsable de Protección Civil.
⏩ Te puede interesar: Disminuye un 70% la entrega de pipas en colonias de Morelia
Históricamente, indicó, en el municipio no se ha requerido la utilización de ningún espacio de resguardo debido a que las afectaciones a domicilios han sido pocas o se han atendido en el momento, por lo que no hay, hasta el momento, riesgos de daños mayores.
"Cuando llega a haber inundaciones en los domicilios, las personas prefieren ir a pernoctar a casas de familiares o de amigos. Pero de todas formas estamos al pendiente por si alguno lo llegara a requerir y así poder habilitarlo de manera inmediata", externó Equihua Tinoco.
Tarímbaro cuenta con una plantilla de 68 elementos; 16 por turno, aproximadamente. En caso de solicitar ayuda, por la cercanía con otros municipios, hasta al zona podrían trasladarse personal de Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo y Morelia, detalló.
⏩ Te puede interesar: Lluvia entorpece circulación en vialidades de Morelia
Asimismo, agregó que se tiene coordinación con Protección Civil Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por si fuera necesario la implementación del Plan DN-III-E; mismo que no ha sido indispensable activar en esta temporada.
La noche de este domingo, la tromba registrada en Tarímbaro dejó un saldo de dos árboles caídos, inundaciones en zonas como el Fraccionamiento Las Espigas y Galaxia Tarímbaro; así como dos vehículos arrastrados por el desborde de un canal.