Morelia, Michoacán.-Por apropiación de tierras en el Lago de Pátzcuaro están en proceso 10 denuncias para quien resulte responsable de este delito, señaló el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Camacho Pérez.
En entrevista con El Sol de Morelia, el representante de la Conagua señaló que aún el avance se encuentra en la notificación a los implicados para poder aplicar las sanciones correspondientes una vez que se acredite su responsabilidad.
Te pude interesar: Se seca la laguna de San José de las Torres en Morelia
El procedimiento ha consistido en una primera visita donde se les deja el requerimiento donde se les informe sobre el plazo determinado para comprobar que cuentan con el título de aprovechamiento de esa zona federal.
De no ser así, se continúa con labores administrativas en las que se aplica una multa económica que va de las 200 a las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 20 mil a 40 mil pesos. Además de solicitarles el desalojo inmediato.
El funcionario lamentó que este sea un mal hábito que se tiene alrededor de la rivera que sucede cuando "los niveles de los lagos bajan, la gente empieza a recorrerse"; a pesar de que se tengan señalados los límites que se establecen para este manantial.
Otros espacios naturales donde ya se ha sancionado por estos hechos son en los lagos de Cuitzeo y Zirahuén que recibieron la visita de inspectores de la Conagua donde se tomaron acciones legales, compartió el comisionado estatal.
En otras situaciones, comentó, la Conagua sí otorga permisos para la utilización del terreno como es el caso de la actividad agrícola pero nunca para la realizar algún tipo de construcción, las cuales son demolidas cuando se detectan.
Lee también: Inseguridad ahuyenta al turismo de Pátzcuaro
Finalmente, señaló que se buscará la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para actuar ante los reportes de apropiación pese a las dificultades para ubicar quién está cometiendo este delito.
Es complicado porque no se puede saber quién o conocer el nombre del infractor, o las personas no quieren presentar la queja hacia un nombre en específico.
Jesús Camacho Pérez, director de Conagua Michoacán.