Zamora, Michoacán.- Se hizo una alianza entre la marca colectiva del queso Cotija y del queso Parmigiano Reggiano, proveniente de Italia, que tienen denominación de origen, así lo informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En la gira de trabajo que realiza el mandatario por Italia, acompañado de productores michoacanos, visitaron la provincia de Reggiano Emilia en donde compartieron experiencias de la elaboración artesanal de ambos quesos.
También intercambiaron procesos de certificación, comercialización y elaboración de la materia prima, lo cual será de gran crecimiento para los dos productores.
El queso Cotija cuenta con 20 años de ser registrado como marca colectiva entre los productores de Jalisco y Michoacán, y fue en el 2007 cuando recibió el galardón al mejor queso extranjero en Cremona, Italia.
También lee: ¡No vayas tan lejos! Visita este campo de cempasúchil a pocos minutos de Zamora
Este producto michoacano le ha dado renombre al pueblo mágico de Cotija, Michoacán, ya que es considerado como uno de los mejores quesos a nivel internacional, y el cual está hecho de forma artesanal.
En otro tenor, el queso Parmigiano Reggiano conocido popularmente como queso parmesano tiene alrededor de 90 años de producción artesanal y se necesitan leche cruda de las vacas para elaborarlo, mientras que para añejarlo debe reposar durante un año.