Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con todo y las afectaciones ocasionadas por los sismos del pasado 19 y 22 de septiembre, la Costa Michoacana está en condiciones de ser visitada, afirmó Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado.
“La costa ya puede recibir gente, sí hubo daño estructural a algunas habitaciones de las que tienen, pero no en todas. Los hoteles de Lázaro Cárdenas por ejemplo no tienen problemas, solo uno en Playa Azul. Los hoteles más dañados están en San Juan de Lima y en Faro de Bucerías, pero aún así, hay a dónde llegar. Necesitamos invitar a la gente que vaya a comer, a pescar, y disfrutar los paradores turísticos de las tortugas”.
Respecto a cómo hacer llegar esta invitación, idea e información a la población de que están las condiciones necesarias para visitar la Costa Michoacana, y no haya daños colaterales en el tema económico a sus habitantes ante la falta de turistas, Monroy García detalló, se trabaja en una campaña publicitaria.
“Viene más promoción sí, con una estrategia. Aquí vienen varias cosas, créditos con tasa muy baja para quienes tengan que restaurar sus negocios, por ejemplo en Coahuayana, en la Boca de Apiza se dañaron 15 negocios entre enramadas, locales artesanales y un hotel. En la Laguna de Mezcala fueron tres cabañas y una enramada. En San Juan de Lima sí hay un daño mayor, de las aproximadamente 800 habitaciones se dañaron 80 que necesitan una restauración. En Faro de Bucerías se cayeron cuatro hoteles, el más grande de 18 habitaciones, se desplomó y se debe reconstruir completamente, otros tiene fallas estructurales y lo está revisando Protección Civil”.
De igual forma adelantó, ya se trabaja en financiamientos que se otorgarán al sector turístico que se vio dañado por estos sismos.
“Vamos a hacer unos financiamientos con Sí Financia para que se hagan las reconstrucciones en las enramadas, palapas y habitaciones, y retomar el rumbo normal que traíamos en capacitación, infraestructura y buscar cerrar el 2022 como el mejor año turístico, la proyección es estar arriba de los 10 millones de turistas y visitantes, es decir, los visitantes son los que cruzan por el estado para ir a otro destino, pero dejan aquí derrama económica que espero estemos cerca de los 12 mil millones de pesos”.
Monroy García descartó que la inflación vaya a ahuyentar al turismo, “no veo por qué, Michoacán es un destino muy accesible para todos los bolsillos”.
El presupuesto otorgado para la Sectur Michoacán este 2022 fue de 220 millones de pesos, por lo que el funcionario estatal explicó, esta cantidad es el piso base para buscar un incremento en 2023 y lograr una mayor repercusión e imagen del estado a nivel nacional e internacional.