Morelia, Michoacán.- Pese al despliegue de seguridad en el municipio de Buenavista y la localidad de La Ruana por el cobro de piso a limoneros y el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera, continúan las extorsiones y al menos siete empacadoras cerradas.
Esto lo informó hermano del activista, José Guadalupe Mora Chávez a El Sol de Morelia, quien comentó que la situación de inseguridad es la misma y que la ola de violencia en la Tierra Caliente sigue latente hacia los citricultores.
"La situación está igual, sí hay presencia policiaca y anda dando rondines pero la cuota sigue todavía. Aún les están cobrando la extorsión", de acuerdo al hermano del exlíder de los autodefensas, Hipólito Mora.
⏩ Te puede interesar: Por defender territorio de Ostula, han asesinado a 40 personas y desaparecido a seis
Por el momento, el corte y recolección quedó suspendido indefinidamente, aunque podría ser este próximo lunes cuando se tome la determinación de si las comercializadoras retornan a sus actividades.
"No sé si para el lunes se vaya a cortar limón por aquí en La Ruana y en Buenavista; ya el lunes sabríamos si sí van a recibir el limón o no", precisó.
⏩ Te puede interesar: Por cobro de cuotas, se ha detenido a ocho personas en Tierra Caliente: SSP
Fue el pasado jueves cuando se reportó el asesinato de Aguiñaga Escalera, el cual presuntamente se había negado a pagar una cuota al grupo delictivo Los Viagras, que opera en el municipio y en otras partes de Tierra Caliente.
Esta es la segunda vez este año que los limoneros suspenden sus labores para denunciar la inseguridad y la intromisión del crimen organizado en la región.