Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC) firmaron un convenio de colaboración con el gobierno de Pátzcuaro con el que se busca transparentar licitaciones de obra y la donación de trabajos para programas sociales, así como la capacitación de empresas de ese municipio.
El secretario del organismo, Alejandro Vargas Acosta, detalló que una parte de las utilidades de la Cámara serán destinadas a este compromiso, mientras que el alcalde Julio Arreola reconoció que hay necesidad de mucha obra civil, para lo cual son fundamentales este tipo de acuerdos. En concreto, adelantó que para obtener el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrán que emprender nuevas construcciones, entre ellas un mercado municipal y un mercado de abastos, así como mejorar los accesos al pueblo, incluyendo el de Tzurumútaro y el de Santa Clara del Cobre, que implican inversiones mayores, sin especificar los montos.
El presidente de la CMIC, Antonio Tinoco Zamudio, especificó que el ayuntamiento de Pátzcuaro hará una retención del 2 por ciento a las empresas constructoras, para que de ahí el 1.3 se destine a obra de beneficio social y el resto para fortalecimiento institucional y capacitación.
Hasta el día de hoy este tipo de convenios se han firmado también con Morelia, Tarímbaro y el gobierno del estado, privilegiando a empresas constructoras originarias de Michoacán.