Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Pátzcuaro conmemoró el 205 aniversario luctuoso de la heroína de la Independencia, Gertrudis Bocanegra, originaria de Pátzcuaro, una de las principales protagonistas del movimiento insurgente de 1810.
El profesor Jairo Rafael Cruz Baltazar, orador principal del evento, recordó que la institución educativa para la que labora lleva el nombre de Gertrudis Bocanegra desde 1966.
“Nuestra comunidad escolar no se podría sentir más orgullosa de llevar el nombre de Gertrudis Bocanegra, que fue lectora de los principales autores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la Guerra de Independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista”, indicó.
Señaló que saber de la historia de doña Gertrudis Bocanegra invita a reflexionar sobre cómo combatir las desigualdades que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo. “Mujeres como ella en la historia de México nos enseñan a que no se lucha por ser más, se lucha por ser igual”.
María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza nació en Pátzcuaro, Michoacán el 11 de abril de 1765. De origen criollo, fue la hija menor de comerciantes españoles de clase media; se le condenó a muerte el 11 de octubre y se ordenó su fusilamiento al pie de un fresno en la plaza principal de Pátzcuaro tras ser humillada públicamente.