Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante un punto de acuerdo, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) done a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) casi 600 hectáreas ubicadas dentro de Isla de la Palma y la parte norte de la Isla del Cayacal, del municipio de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la zona.
El pasado 19 de septiembre de 2017, el Gobierno del Estado de Michoacán celebró contrato de donación pura y simple sobre 547-01-25.447 hectáreas ubicadas dentro de Isla de la Palma y la parte norte de la Isla del Cayacal, a favor del Gobierno Federal, con destino a la SHCP.
Dicho acuerdo, está establecido dentro del orden del día para la sesión de este martes y es de “urgente y obvia resolución”.
En su solicitud, el morenista recordó que el documento original establece una cláusula de revisión en caso de que un el periodo de cinco años no se iniciara la construcción de la Zona Económica Especial (ZEE), aún no se concluye ese tiempo, pero la propuesta plantea que se debe de entregar en donación dichos inmuebles a la APILAC.
El diputado señala que es la entidad directamente responsable y con las atribuciones plenas para el desarrollo integral de proyectos destinados al puerto y a las comunicaciones y transportes que sean eficientes y detonen el potencial económico de la región de Lázaro Cárdenas.
“Hay una gran diferencia, entre esta propuesta con lo que estaba planteado en la Zona Económica Especial, la Zona Económica Especial contemplaba que las 600 hectáreas de La Isla de la Palma serían administradas por una empresa privada, es decir, se concesionaria a una empresa privada bajo licitación, supuestamente, y la APILAC es empresa paraestatal”, refiere el legislador.
Puede interesarte: Michoacán no justificó retención de 11 millones a Lázaro Cárdenas: ASF
En ese sentido resaltó que “lo positivo” de la propuesta es que “al momento que el APILAC ya tiene bajo su jurisdicción el desarrollo de la Isla de La Palma puede destinar recursos de manera directa de los propios recursos del puerto, es decir con los ingresos del puerto se apalancaría el desarrollo de la isla”.
Hizo énfasis en que por más de 20 años se ha fallado en impulsar la zona por falta de recursos, pero que esta propuesta sería la solución ideal.
“Tenemos casi 30 años en Michoacán impulsando el desarrollo de esta isla con una visión económica, productiva, de generación de empleo, pero no lo hemos logrado, los proyectos se han frustrado, podemos ver como de 20 años para acá, el puerto de Lázaro sí logró despegar, sí logró ser un puerto de clase mundial, ser el segundo puerto a nivel nacional en cuanto a ingresos y desarrollo, pero la Isla de La Palma que está contigua no lo logró”.
Por ello, consideró que es el momento “ideal” para detonar el potencial de la isla por tres razones: Integrar en un solo polo de desarrollo industrial la geografía que integran la isla del Cayacal y la isla de La Palma, conformar una unidad de negocios que facilite la atracción y desarrollo de inversiones generando empleos directos.
Además de que la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte genera la necesidad de que empresas de ramos productivos como el automotriz y electrónico deban instalarse dentro de la zona T-MEC.
Sobre los reclamos de los ejidatarios, que pelean por 118 hectáreas sobre la totalidad, señaló que es un reclamo legítimo que debe seguir su curso legal, y aseguró que con la administración del APILAC se daría la certeza que no se ha logrado.