Morelia, Michoacán.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal, confirmó que el Poder Legislativo se encuentra ya en desacato por no incumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar las consultas sobre la Ley de Educación.
Fue en el mes de mayo del 2022, cuando la SCJN invalidó varios artículos de la Ley de Educación aprobados por los integrantes de la 75 legislatura, ya que los legisladores omitieron consultar previamente a los grupos de las comunidades indígenas, a personas con discapacidad y a la comunidad afromexicana.
Sin embargo, desde aquella fecha, los diputados omitieron realizar las consultas a estos tres grupos vulnerables del estado, pese a que era una de las demandas de la presidenta de Educación en el Congreso, Belinda Hurtado Marín.
Apenas el año pasado, los diputados locales aprobaron un presupuesto de diez millones de pesos para la contratación de alguna consultora especializada en consultas a fin de que se realizará los estudios.
Al ser cuestionada sobre el particular, la presidenta del Legislativo confirmó que los diputados se encuentran en desacato por incumplir con la sentencia de la Suprema Corte, quienes posiblemente pudieran ser acreedores a sanciones o incluso se les podría imponer algún procedimiento penal.
Aunque se le preguntó qué implicaría el estar en desacato por parte de la SCJN, la presidenta del Congreso dijo desconocer cuáles serían las sanciones que pudieran tener por algún órgano interno como la Contraloría o incluso de hasta no poder participar en el proceso electoral del 2 de junio.
En este tenor, la también diputada del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que ahora es una prioridad de los diputados sacar las consultas antes de que concluya la 75 Legislatura en el mes de septiembre.
Es una prioridad de los diputados, voy a tener una reunión con los integrantes de la Jucopo, porque también hay mucha desinformación y queremos hacerlas en una misma línea de cómo se estará aplicando, así lo remarcó la legisladora panista.
Después de que los diputados michoacanos cayeron en desacato, Pantoja Abascal externó que la intención es que las consultas se hagan de la mejor manera como marca la ley y que toda esa información sirva para mejorar las condiciones de los grupos de las comunidades indígenas, personas con discapacidad o bien, los afeomexicanos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music