Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un conflicto entre comuneros del municipio de Zitácuaro, provocado por una obra no autorizada que se iba a realizar en esa localidad, dejó esta mañana una persona muerta y dos más heridas de bala.
En el incidente están implicados habitantes de los ejidos Los Cedros y El Capulín. Según reportes locales, integrantes del autogobierno de Crescencio Morales pretendían, de manera unilateral, construir un camino pero ante el rechazo de los pobladores se originó una confrontación que dejó saldo de un muerto.
Policías y personal de socorro se trasladaron al lugar y encontraron a tres hombres baleados a bordo de un automóvil Volkswagen Pointer color arena en la comunidad de Macho de Agua, cerca de la carretera Zitácuaro-Toluca.
Las víctimas fueron identificadas como Julián C., de 65 años; uno de los lesionados es Lázaro M., también de 65 años, quien junto con el otro individuo fue trasladado a un hospital de la cabecera municipal.
Además de este conflicto, se reportó que cuatro personas más fueron privadas de la libertad, quienes horas después aparecieron golpeadas.
A la zona acudió personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para realizar el levantamiento del cadáver.
Posicionamiento del Ayuntamiento
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Zitácuaro lamentó los enfrentamientos violentos que se registraron esta mañana entre miembros del autogobierno y quienes están en desacuerdo de dicha integración.
El Gobierno Municipal reiteró el llamado a todas las partes involucradas a rechazar determinantemente el uso de la fuerza y alcanzar una solución pacífica a las diferencias por las que atraviesan estas comunidades independientes.
“Convocamos a las instancias competentes a intervenir de inmediato en la resolución del conflicto, dejando de manifiesto que, a partir de que ésta y las demás comunidades que gestionaron su autonomía e independencia, no es jurisdicción, ni competencia del municipio atender de manera directa la situación, con base en las disposiciones legales y jurídicas”, se indicó.
Finalmente, el Ayuntamiento se pronunció a favor del diálogo, la organización y la generación de acuerdos para mantener la paz y tranquilidad en la demarcación y región oriente de Michoacán.