Tzintzuntzan, Michoacán (OEM-Infomex).- En los últimos años se han invertido cientos de millones de pesos a la recuperación del lago de Pátzcuaro sin que se logre detener el deterioro ambiental, “esto no es responsabilidad de los ayuntamientos, es de las instituciones estatales y federales que no informan cómo inyectan esos recursos o a dónde los destinan, porque si todo ese dinero lo hubieran usado en comprar garrafones de agua, hoy el lago ya se habría recuperado, eso es lo que le vamos a decir a los diputados cuando nos llamen a comparecer”, declaró el presidente de Tzintzuntzan, José Guadalupe Ramírez.
“Se han trabajo proyectos a nivel estatal y federal en programas chatarra, miles de millones de pesos que le han metido, si hubiéramos comprado garrafones ya hubiéramos llenado el lago; es necesario que el gobierno vea que los recursos no se queden en el camino”, pidió el edil perredista.
Expresamente pidió la responsabilidad directa de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), responsable de la instalación y operación del tratamiento y humedales que se instalan en esta cuenca a fin de dar un tratamiento a las descargas de agua residual, además de ser la responsable directa de la ejecución de obras y recursos financieros.
Lupillo Ramírez sostuvo que los proyectos no han servido de nada, y sólo han enriquecido a quienes los han efectuado, porque nunca se les ha preguntado a los indígenas cómo se llena el lago de forma histórica, no hay identidad en los proyectos de supuesto rescate.
De acuerdo con las declaraciones del presidente de Tzitzuntzan, desde este municipio se descarga un 20 por ciento de las aguas negras que recibe el lago, mientras Pátzcuaro aporta el 80 por ciento.
"Siguen llamándolo lago de Pátzcuaro, pero Pátzcuaro ya no tiene lago, lo ha perdido por completo, se redujo el espejo y está contaminado, las únicas comunidades que lo conservamos somos las que estamos de este lado, es aquí donde se ocupan los proyectos de rescate, los humedales para limpiarlo, pero no se ha consultado a los indígenas, nosotros sabemos que hay veneros en toda la rivera que alimentan el lago“, aseveró el edil.
Te podría interesar: Necesario, plan ecológico en la ribera para salvar Lago de Pátzcuaro
Por el contrario, lamentó que haya instituciones y personas que se dedican a vender proyectos de todo tipo, pero no están justificados en la realidad, por eso no funcionan, solo sirven para justificar inversiones millonarias.
En los últimos 30 años el lago de Pátzcuaro ha perdido tres metros de su nivel original, en algunas partes se ha reducido su espejo hasta 30 metros, en ese tiempo también Jarácuaro dejó de ser una isla.