Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la aprobación de un primer paquete económico dentro del programa del Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), el municipio de Zamora ejercerá de inmediato acciones de prevención, equipamiento y tecnología encaminados a bajar los índices delictivos que ubican a esa región como una de las más peligrosas no solo en el estado, sino en todo el país.
Te podría interesar: Zamora, la ciudad más peligrosa del mundo: CSSPJP
En entrevista exclusiva, el secretario del Ayuntamiento, Felipe Umaña, detalló que el proyecto que presentaron ante el gobierno del estado consiste en cuatro puntos nodales: primero, atender la profesionalización, certificación y capacitación de sus elementos policiales, además de las instituciones de seguridad pública. El segundo tema va sobre el equipamiento e infraestructura policiaca; el tercero atenderá rubros de la prevención social y por último la conversión tecnológica para encajar en el Sistema Nacional de Información, pues acepta que recibieron un cuerpo de seguridad con equipo caduco, radios de comunicación obsoletos y en general con un rezago que les impide tener una mejor comunicación interinstitucional.
Para la profesionalización de policías se van a invertir alrededor de dos millones 474 mil pesos, lo que incluye cinco cursos a impartirse en el año. En equipamiento e infraestructura el monto será de seis millones 692 mil pesos, los cuales van a privilegiar la compra de seis patrullas y siete motopatrullas. Del monto total del Fortapaz, solo un tres por ciento se canalizará a acciones de prevención del delito, lo que se traduce en tres millones 10 mil pesos, que abarcan programas que intentarán combatir a la violencia de género, la violencia en la primera infancia y la delincuencia juvenil. La mayor inversión será para la conversión tecnológica, donde se hará una reingeniería total de la comunicación e inteligencia en seguridad pública. Serán 17 millones 930 mil pesos, lo que se justifica, a decir del funcionario, porque “la comunicación que tenemos es arcaica, hay que hacer cambios de repetidoras y revertir el rezago en el centro de comando, donde las incidencias todavía se capturan en una hoja de Excel, así que necesitamos una big data que nos arroje resultados sobre la incidencia delictiva y las conductas antisociales”.
En total, son más de 30 millones de pesos que se van a ejercer a través de un convenio de concertación, con lo que se abre el proceso de licitaciones. De eso, son nueve millones lo que aporta el ayuntamiento y el resto el gobierno estatal.
El secretario municipal acota que cuando la nueva administración llegó a gobernar, recibieron solo seis patrullas en funcionamiento, mientras que el resto estaban abandonadas por cuestiones tan simples como la ponchadura de una llanta. “No había más de 40 policías en la calle, así que se optimizó al máximo el recurso, generando una unidad especializada en el combate a la violencia contra las mujeres, además de llegar a 90 elementos operativos y 23 patrullas”.
Por último, celebra que tras el arribo de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional la incidencia de homicidios ha ido a la baja, pues registran 6 carpetas de investigación en los primeros 22 días de marzo, mientras que en enero y febrero se acumularon 42.