Morelia, Mich (OEM/Infomex).- En unos días, Jorge Chacón partirá a Nueva Escocia, provincia de Canadá, a donde ha ido seis temporadas consecutivas para cortar fresa, empacar planta de ese fruto y de arándano, y cosechar camote.
Te podría interesar: ¿Sin empleo? Ofrecen vacantes en Morelia y otros 3 municipios
Nativo de la comunidad de El Triunfo, municipio de Indaparapeo, este beneficiario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), operado conjuntamente por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), asegura que no tiene quejas de sus patrones canadienses, quienes son amables.
Refiere que los jefes van dos o tres veces a la semana a visitarlos, ven si están bien e incluso les prestan los vehículos para hacer sus compras. Separarse de su familia no ha sido fácil, pero lo ha “sacado de apuros”, ya que es mucha diferencia entre lo que percibe en el país del norte respecto a lo que ganaba en su tierra.
Tras recibir su contrato de trabajo, documento que le garantiza obtener prestaciones de ley, y el seguimiento y apoyo de los gobiernos federal y estatal, Jorge recomienda a quienes van por primera vez que cuiden mucho su trabajo, pongan empeño y hagan caso a los patrones sobre cómo quieren su trabajo, pero, además, “que no agarren amistades que van a tomar, a sonsacarlos”.
Recientemente, la Sedeco y el SNE entregaron contratos a 30 trabajadores que partirán en los próximos días a diversas provincias de Canadá. De acuerdo con la Dirección de Empleo Digno de la Sedeco, el monto de las remesas generadas por los 583 trabajadores apoyados de enero a abril del año en curso suma dos millones 448 mil 600 dólares.