Los Reyes, Michoacán.- Guardias comunales y pobladores de la comunidad de Jesús Díaz Tsirio, en el municipio de Los Reyes, desarticularon un campamento desde donde operaban integrantes del crimen organizado en la zona.
El desmantelamiento del lugar se dio luego de que sujetos armados comenzaron a amedrentar a aguacateros de la comunidad con quitarles sus tierras si no pagaban cuotas mensuales.
“Un grupo delictivo fuertemente armado andaba caminado pie, tierra y se les acercó a un productor de aguacate para decirle que les van a quitar las huertas y también van a empezar a cobrar la cuota”, narró un habitante del lugar quien pidió se omitiera su nombre por seguridad.
Ante esta situación, vecinos se organizaron para acudir al lugar denominado Cerro Puerco en donde localizaron el campamento asegurando en el lugar mochilas, equipo táctico y cargadores de diferentes calibres.
El denunciante detalló que estando en el lugar, los habitantes de Tsirio fueron atacados por sujetos armados, balacera en la que resultaron dos comuneros lesionados. Al lugar finalmente arribaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal quienes ayudaron con el traslado de los lesionados.
Te podría interesar: Renunciaron todos los policías comunitarios de La Cantera
En este contexto el denunciante llamó a las autoridades para que frenen el paso del crimen organizado a las comunidades. Dijo que en Tsirio la guardia comunal está activa desde el 2018, año en que además fueron colocados filtros de seguridad en entradas y salidas de la comunidad indígena. Sin embargo, señaló que no cuentan con capacitación ni armas para defender a la comunidad, además de que tampoco tienen un salario.