Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana de este lunes, la alcaldesa del municipio de Quiroga, Alma Rosa Vargas, refirió a través de un mensaje por redes sociales que después de la firma de los documentos necesarios respecto a las demandas de los habitantes de Santa Fe de la Laguna, las personas que habían sido retenidas el jueves pasado por los comuneros ya fueron liberadas.
El síndico, Rogelio Chávez, el secretario del Ayuntamiento, Juan Luis Arriaga y los ocho policías municipales fueron puestos en libertad, luego de haber permanecido bajo la custodia de los manifestantes indígenas desde el pasado 8 de abril.
Aunque no se han revelado los detalles de los acuerdos a los que llegaron ambas partes, los comuneros exigen a las autoridades de la tenencia de Quiroga la entrega del presupuesto por 15 millones 155 mil 127 pesos que se pactaron por Acuerdo de Cabildo de la Sesión Extraordinaria 160.
Alma Rosa Vargas dijo que los últimos días en el municipio han sido difíciles e inéditos por la angustia y violencia que se vive. Exhortó a los habitantes de Santa Fe, a los actores políticos, sociales e instituciones a trazar una ruta para una convivencia pacifica ajustada a la ley.
“Necesitamos un municipio donde reine la paz, la prosperidad, el respeto y la sana convivencia, nadie por encima de la ley y nadie por encima de la justicia”, afirmó la alcaldesa.