Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la negativa a su exigencia de que se les otorguen más recursos, pobladores de la comunidad indígena de Santa María Urapicho irrumpieron esta tarde en la presidencia municipal de Paracho y se llevaron retenidos a funcionarios.
Según reportes locales, los habitantes llegaron a la alcaldía armados con machetes y palos a bordo de varias camionetas y sacaron a los servidores públicos de sus oficinas, además de apoderarse de equipo y destruir parte del mobiliario.
Posteriormente, se movilizaron a otros inmuebles en los que laboraban trabajadores del ayuntamiento, a quienes también retuvieron y trasladaron a su comunidad donde se atrincheraron. Entre las personas privadas de su libertad están el director de Cultura, el contralor y empleados de Tesorería.
El alcalde Eric René Padilla denunció que los comuneros hicieron destrozos en al Palacio Municipal y que además ingresaron a su domicilio particular, por lo que solicitó ayuda a los gobiernos estatal y federal para proteger la integridad de los funcionarios.
El edil afirmó que los comuneros hicieron “desmanes, nos robaron y causaron daños en la presidencia municipal”.
“Me preocupa la situación de Urapicho, lamentablemente no pueden establecer un diálogo, ellos piden más dinero, así de fácil, cuando se les ha dado el presupuesto que les corresponde y más”, aseguró el presidente municipal.
Comentó que también irrumpieron en su domicilio particular y en el de su madre con la intención de llevárselo a él, pero no lo lograron ya que corrió. Acusó que los funcionarios fueron golpeados, lo cual calificó de reprobable.
Ante el conflicto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, hizo un llamado al diálogo a los habitantes de Santa María Urapicho, municipio de Paracho, a fin de dar cause a sus planteamientos referentes al ejercicio del presupuesto directo.
En pleno respeto a su libre autodeterminación y presupuesto directo, la Secretaría de Gobierno señaló que los recursos que se le asignan a la localidad corresponden a 6.1 millones de pesos anuales.
Lo anterior con base en las normas aplicables, criterios de población y proporcionalidad respecto al total del presupuesto aprobado para el municipio de Paracho.
Aclaró que en razón de lo anterior, las autoridades involucradas han cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos, como lo establece la ley.