Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una serie de enfrentamientos armados registrados en tres comunidades indígenas del municipio de Zitácuaro dejaron un saldo oficial de 10 muertos.
Aparentemente los tiroteos se deben a que los pobladores intentan defenderse ante la actividad de los talamontes que operan en esa zona perteneciente a Tierra Caliente.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a subdirector de Seguridad de Madero
En los accesos a las localidades de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato se reportó la colocación de barricadas por parte de los habitantes, con el fin de impedir el ingreso de los delincuentes.
A través de mensajes en las redes sociales, los comuneros afirman que están cansados de las múltiples denuncias realizadas ante los tres niveles de gobierno sobre la actividad de talamontes en la sierra de Zitácuaro, sin que hasta el momento se atiendan sus demandas.
Ante la falta de acción de las fuerzas de seguridad, los habitantes se vieron obligados a instalar diferentes mecanismos de acceso a sus localidades.
Hoy incluso el secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, Carlos Hurtado, declaró que la inseguridad y violencia en ese municipio hacen imposible que las autoridades puedan ingresar.
Según reportes, los enfrentamientos iniciaron la tarde del domingo y se prolongaron hasta el lunes. Ese día la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que el saldo de la balacera en Donaciano Ojeda era de cuatro personas muertas y una más lesionada.
La SSP indicó que al lugar acudieron elementos de la Policía Michoacán, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar un operativo del cual no se difundieron resultados.
Investiga Fiscalía General de Michoacán
Mediante un comunicado, la FGE informó que abrió carpeta de investigación con relación a los hechos en Donaciano Ojeda.
Indicó que el pasado domingo personal de la institución acudió a esa comunidad, donde realizó actuaciones respecto al homicidio de cuatro personas que presentaban heridas por disparo de arma de fuego. En este hecho, una quinta persona resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital.
Agregó que durante las primeras horas de ayer lunes, se realizaron actuaciones en relación con el hallazgo de cinco personas más. Cuatro de ellas estaban en un camino de terracería que conduce a la localidad de Valle Verde, y la otra en Donaciano Ojeda; las víctimas también presentaban heridas por proyectil de arma de fuego.
Anoche, personal ubicó a otra persona que había sido privada de la vida en Donaciano Ojeda y que inicialmente había sido retirada del lugar por sus familiares, por lo que se dispuso su traslado al Servicio Médico Forense.
Tras ser notificada de los hechos, personal adscrito a la Fiscalía Regional, con el apoyo de Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, acudió al lugar para realizar ubicación, fijación y embalaje de indicios, mismos que serán analizados por especialistas.
En relación con estos hechos, la FGE emprendió averiguaciones a efecto de establecer las circunstancias en que se registraron los homicidios y lograr su esclarecimiento.