Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Luego de que en fechas recientes la comunidad de Santa Fe de la Laguna lograra recuperar 40 hectáreas de tierra comunal invadida por particulares, este fin de semana “tomó definitivamente posesión de las tierras, delimitó el área, barbechó y actualmente están sembrando colectivamente”.
Lo anterior fue precisado por Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien entrevistado por El Sol de Morelia dijo también que durante las labores mencionadas en los predios recuperados, habitantes de las comunidades Naranja de Tapia, San Andrés Tziróndaro y Comachuén “ayudaron con víveres para el trabajo colectivo”.
Adelantó que esta semana la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmará la fecha para realizar la mesa de trabajo en la cual la dependencia federal deberá notificar a los particulares que disputan las tierra comunales “la situación de las concesiones”, dijo, mismas que se expidieron hace 15 años en terrenos lindantes con el Lago de Pátzcuaro, por parte de “funcionarios corruptos de la Conagua”, apuntó.
“Nos dimos cuenta que el ayuntamiento de Quiroga intentó que la Secretaría de Gobierno del estado recibiera a los particulares que se habían adueñado de los predios. Ellos siguen interviniendo en un asunto que no les corresponde, también al continuar hostigando a la comunidad, mandando la policía municipal”, dijo al precisar que los uniformados vigilan el trabajo de los comuneros en los terrenos “tomando fotografías y videos”.
Por último, explicó que ni el CSIM ni la comunidad de Santa Fe se oponen a que los particulares estén presentes en las mesas de trabajo a realizarse en próximos días “porque la Conagua les tiene que notificar, informarles de la situación de las concesiones que ya no serán renovadas”.
Sin embargo, aseguró que el CSIM fue avisado de que el ayuntamiento de Quiroga intenta “hacer madruguete” a Santa Fe, al gestionar una mesa de trabajo entre particulares y la Secretaría de Gobierno estatal, sin invitar a los comuneros.