Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La tarde de este jueves comuneros de Santa Fe de la Laguna entraron al Ayuntamiento de Quiroga para retener al síndico municipal Rogelio Chávez como medida de presión, pues el gobierno local se niega a entregar de manera directa recursos que ascienden a 16 millones 155 mil 127 pesos.
Además, ocho policías municipales también fueron privados de su libertad y algunos automóviles resultaron dañados. Desde la mañana de este jueves, pobladores de la región realizaron un bloqueo carretero en el camino que conecta con la cabecera municipal de Quiroga, según lo reportó la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con los representantes de la comunidad, las autoridades locales desconocieron el Acuerdo de Cabildo de la Sesión Extraordinaria 160, donde se autorizaba el Presupuesto Directo para Santa Fe de la Laguna por ser una comunidad indígena que se rige por usos y costumbres.
Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Superior Indígena de Michoacán (CSIM), explicó en entrevista para El Sol de Morelia que desde el inicio de la presente administración municipal en Quiroga, a cargo de la panista Alma Rosa Vargas, “se han encargado de obstaculizar por todos los medios la libre autodeterminación de Santa Fe de la Laguna, al incumplir y retrasar los acuerdos para otorgar a la comunidad el presupuesto directo, que asciende a poco más de 15 millones de pesos”.
Guzmán detalló que las medidas fueron consensadas por la comunidad de Santa Fe de la Laguna. La primera acción consistió en la toma de la carretera que conduce a la cabecera municipal, pero ante la negativa del Ayuntamiento, se procedió a la retención del síndico y los policías, mismos que, a decir del vocero, se encuentran bien, sin que se les haya agredido de ninguna forma.
Explica que los pobladores “ya están cansados de que la presidenta municipal los engañe una y otra vez; ya se le ha ganado en los tribunales, ya se había firmado el acuerdo en Cabildo el viernes de la semana pasada -la Sesión Extraordinaria 160- pero otra vez se echó para atrás”.
Recuerda que otras comunidades como Nurío, Cherán y Urapicho han tomado medidas similares cuando no se les otorgan sus recursos correspondientes, que en el caso de Santa Fe de la Laguna ascienden al 19% del presupuesto municipal, pues esa fracción es la representatividad poblacional.
Si no se obtiene una respuesta del gobierno estatal, los comuneros amagan con tomar más carreteras del estado, lo que habrán de consensuar en las distintas poblaciones que conforman la región.
De acuerdo a los representantes de la comunidad, las autoridades locales desconocieron el Acuerdo de Cabildo de la Sesión Extraordinaria 160, donde se autorizaba el Presupuesto Directo para Santa Fe de la Laguna por ser una comunidad indígena que se rige por usos y costumbres.
En rueda de prensa, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Superior Indígena de Michoacán (CSIM), explicó que desde el inicio de la presente administración municipal de la alcaldesa de Quiroga, Alma Rosa Vargas, “se han encargado de obstaculizar por todos los medios la libre autodeterminación de Santa Fe de la Laguna”, al incumplir y retrasar los acuerdos para otorgar a la comunidad el presupuesto directo, que asciende a poco más de 16 millones de pesos al año.