Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La comunidad de Santa Fe de la Laguna denunció hostigamiento hacia sus integrantes por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
En un documento dirigido a medios de comunicación, a la opinión pública, al Consejo Supremo Indígena de Michoacán y a la sociedad en general, recordaron que el pasado 13 de mayo, aproximadamente a las 15:00 horas en el centro de salud del municipio de Quiroga, elementos de la institución “llegaron de manera prepotente y sin ninguna orden judicial a querer levantar ilegalmente al comunero doctor José Noel León Bautista”.
Señalaron que los elementos causaron destrozos y realizaron cateos ilegales y arbitrarios, lo cual calificaron como un acto más que se suma a una larga lista de procedimientos violatorios del debido proceso que la FGE ha cometido contra ellos.
Los miembros de la comunidad acusaron que estas acciones forman parte de una estrategia de seguridad e impartición de justicia fallida, donde lo único que importa es sembrar el pánico y la zozobra entre la población, “en lugar de dedicarse a buscar a los verdaderos delincuentes”, enfatizaron.
A la vez que manifestaron su rechazo a este tipo de atropellos, hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para que cese el hostigamiento hacia los pobladores de la comunidad originaria, ya que, aseguran, desde el movimiento político que emprendieron por la defensa de su territorio y autonomía, se ha agudizado la política de persecución y hostigamiento en su contra.
Por último, exhortaron a los pueblos originarios hermanos, a los sindicatos y a las organizaciones sociales para que estén al pendiente de cualquier acto de agresión y persecución en contra de los comuneros. Al mismo tiempo, responsabilizan a los gobiernos municipal, estatal y federal de cualquier agresión física y psicológica en contra de sus compañeros.