Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Parte de los comuneros de la tenencia de Cresencio Morales, municipio de Zitácuaro, encabezados por la directora del Instituto de la Mujer, Alberta García Mercado, acudieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para evitar que la consulta de autogobierno del pasado 28 de octubre fuera avalada por dicho órgano.
Tras el anuncio del IEM de realizar una reunión extraordinaria para validar las consultas en Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, los manifestantes se trasladaron a las oficinas centrales de la institución, pese a que la sesión se efectuaba de manera virtual.
Ante la euforia de los manifestantes y su ingreso forzado al área de estacionamiento, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron las instalaciones mientras iniciaba la sesión online.
García Mercado dijo en entrevista que la situación que priva en la región mazahua ha traído como consecuencia un enfrentamiento entre los habitantes que desean regirse por usos y costumbres y quienes se oponen, como ellos, a transitar hacia esa forma de gobierno.
Como juez y parte, al ser integrante de la administración del alcalde Juan Antonio Ixtláhuac, la funcionaria municipal aseguró que han solicitado la intervención del ayuntamiento, del estado y de la federación, pero no han recibido respuesta.
La sesión del IEM fue suspendida ante la irrupción de los comuneros, por lo que la validación de las consultas fue postergada, informó a su vez el órgano electoral.