Jiquilpan, Michoacán.- Será en el transcurso del mes de enero próximo que se tome protesta a los nuevos integrantes de los comité Pueblo Mágico, informó Efrén Hernández García, director de Turismo y Cultura de Jiquilpan, quien recordó que este órgano deberá estar integrado por un mínimo de cinco y un máximo de siete integrantes en cada uno de los 172 Pueblos Mágicos en el país.
El funcionario municipal señaló que en el caso de este municipio desde el arranque de la actual administración municipal ha solicitado la renovación de los integrantes de este comité.
“Los actuales miembros tienen ya 11 años en el comité, especialmente la presidencia, y nosotros tenemos que acatar porque no es una cosa municipal ni siquiera estatal, es una cuestión federal”, explicó.
Para la aplicación de las nuevas reglas de operación, el funcionario agregó que desaparece la figura de presidente de comité en cuanto a cargo ciudadano ya que esta figura será asumida por el alcalde en turno. “El comité Pueblo Mágico es una figura de opinión, no es una autoridad que, funcionando de manera correcta, deberían estar coadyuvando a mejorar las cosas y estar integrados en proyectos de detonación turística”.
En lo que hace al comité existente el funcionario señaló que éste dejará de tener el aval de la Secretaría de Turismo Federal en cuanto se realice la toma de protesta de los nuevos integrantes al margen de la figura de Asociación que se haya conformado previamente; destacó que para el proceso de selección de aspirantes a integrar este comité, la presidencia municipal solamente puede influir al emitir su voto ya que es una de las siete instancias que pueden votar a los aspirantes.