Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México (CNB) encabeza este lunes una jornada para la toma de muestras genéticas en la cabecera municipal de Coahuayana, donde se persigue el objetivo de tener más elementos que ayuden a identificar restos encontrados en la zona limítrofe con Colima.
La recolección de pruebas se extiende a municipios cercanos como Aquila, Coalcomán y Tepalcatepec, con la garantía de confidencialidad y sin que tenga ningún costo, con un horario de 9:00 a 17:00 horas en la Presidencia Municipal.
Los principales perfiles que se buscan son los padres, madres, hermanos, hijos o pareja de una persona desaparecida, sin que importe la fecha de cada caso. “Entre más familiares asistan, es mejor”, señala la Comisión, misma que subraya que la muestra no es invasiva, es segura y requiere ayuno.
Se recomienda compartir la fotografía y datos personales del familiar desaparecido, también las características físicas como estatura, complexión, edad y cabello, registros dentales y señas particulares, así como perfil genético realizado por otras instituciones.
En días previos, la CNB organizó jornadas similares en la capital de Colima y en el municipio de Tecomán, perteneciente a esa entidad. Esa misma institución federal tiene disponible en línea el recurso interactivo “Mapa de hallazgos de fosas clandestina”, donde se da cuenta que de enero de 2018 a enero de 2023 se han encontrado 26 fosas en Michoacán y 43 en Colima, aunque habría que agregar que hace menos de un mes se localizaron otras 25 en ese estado, en específico en la zona que rodea al Cerro de Ortega, donde también desaparecieron los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes el 15 de enero pasado.