Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el acuerdo mediante el cual se da inicio al proceso de nombramiento del Concejo Mayor del Gobierno Comunal del municipio indígena de Cherán.
La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas dentro del IEM, explicó que el acuerdo tendrá el objetivo de llevar a cabo el proceso de nombramiento conforme a los usos y costumbres del municipio.
“El objetivo es que este Consejo conceda las facultades para la atención a los acuerdos indígenas para llevar a cabo el proceso de nombramiento y por otro lado declarar el inicio formal del proceso de nombramiento para el periodo 2021-2024, que se realizará en la fecha y forma que establezca la comisión de enlace. El IEM deberá garantizar en este proceso de nombramiento que se realice de forma pública, abierta, pacífica, y en concordancia a sus usos y costumbres”.
La consejera señaló que con la finalidad de iniciar con los actos relativos a la organización del Proceso de nombramiento del Concejo Mayor, el 03 de diciembre de 2020, se realizó una reunión de presentación entre los consejeros y presidente del IEM con el Consejo de Barrios y el Concejo Mayor de Cherán, quienes presentaron la integración de la Comisión de Enlace nombrada por las Asambleas de Barrios para este proceso.
Puede interesarte: Paracho instaura Comité Ciudadano del Pueblo Mágico
“Cherán tiene derecho a la libre determinación desde 2011, en acciones de formas internas de convivencia, económica, y política para aplicar sus propios sistemas normativos, en la solución de problemas, y elegir autoridades, en este contexto, el 3 diciembre el Consejo Mayor y la Asamblea de Barrios presentaron ante este Instituto a la Comisión de Enlace para comenzar con las gestiones para dar paso al proceso de nombramiento del Consejo Mayor”.
Además, detalló que el 31 de agosto de 2021 concluye el actual Consejo Mayor, el cual tiene una duración de tres años.
Hay que recordar que el pasado 02 de noviembre de 2011, la Sala Superior dictó sentencia, en la que determinó que los integrantes de la comunidad indígena de Cherán tienen derecho a solicitar la elección de sus propias autoridades, siguiendo para ello sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, con pleno respeto a los derechos humanos, reconociendo al Municipio como sujeto al régimen de derecho de los pueblos y comunidades indígenas.