Ciclovía de Lázaro Cárdenas deriva demandas entre autoridades y comercios

La presidenta municipal dijo que comerciantes y trabajadores de éstos demandaron al ayuntamiento por la obra pública

César Cabrera | El Sol de Morelia

  · lunes 31 de octubre de 2022

Ciclovía a Cointzio sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro \ Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La obra de la ciclovía en el municipio de Lázaro Cárdenas ha derivado un cruce de demandas entre la propia autoridad municipal y un grupo de establecimientos comerciales, quienes se oponen a su ejecución.

Este lunes, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain informó que el Ayuntamiento fue demandado por “algunos comerciantes y otros empleados de los comerciantes que se prestaron a meter demandas”, a fin de cancelar la obra que se planea desde su primer trienio y con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Sin embargo, la jueza regional de Uruapan del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Silvia Berenice Navarrete Horta, desechó la misma pues se comprobó “que la presidenta municipal mostró estudios, proyectos y autorizaciones”, según reza la sentencia leída por la edil.

“La ciclovía permite que tengamos una ciudad moderna, caminable, incluyente y con un medio ambiente y población sana”, agregó.

Ante este fallo, Itzé Camacho anunció que por su parte se procederá de manera penal contra quienes realicen algún daño al patrimonio municipal, desde la obstrucción en banquetas, por ejemplo.

Al respecto, Francisco Rangel, responsable del área Jurídica del Ayuntamiento, añadió que se formaron 30 expedientes contra aquellos que obstruyeron la ejecución de la obra y, como medida cautelar, se pide la reparación integral del daño.

“Me demandaron y yo también los demande; a ver qué dice la jueza, si me da la razón y les quito la parte de la banqueta que se comieron”, advirtió.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, la construcción de la ciclovía presenta un avance del 30 por ciento y pese a los intentos de cancelación, no registra retraso.