Morelia, Michoacán.- Desde las Yácatas de Tzintzuntzan, se llevó a cabo la cuarta de cinco ceremonias ancestrales para pedir por las lluvias para con eso poner fin a la sequía que azota en el país.
Las tres ceremonias parecidas se llevaron a cabo en zonas arqueológicas de Cuicuilco, en Ciudad de México, El Tajín, en Veracruz, en Trincheras, en Sonora, y la cuarta en Las Yácatas, Tzintzuntzan.
Así que en Tzintzuntzan, se reunieron graniceros, tiemperos, ahuizotes, teotlaskes, mayordomas y mayodormos, herbolarias y médicas tradicionales para realizar esta ceremonia ancestral para pedir al dios Tirípeme Curicaueri, que significa “agua hermosa o divina” o “agua que se descuelga” y a los cuatro elementos que se termine la sequía que afecta a todo México y el mundo.
⏩ Te puede interesar:
De acuerdo a las comunidades originarias, las ceremonias para pedir alguna petición se deben hacer en los grandes templos que hicieron sus ancestros junto con su lenguaje, vestimenta, sones y danzas ritualistas.
Estos rituales se realizan a las 12:00 horas, y según las tradiciones de cada cultura, las deidades bajan a los lugares sagrados: el cerro, el manantial, el monte, la cueva, el río y el mar, para hacer la conexión con ellos.
⏩ Te puede interesar: Minguiche, un platillo purépecha originario de Michoacán
La última ceremonia se llevará a cabo en Ek’Balam en Yucatán, el cual será el 26 de mayo.