Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los pueblos originarios decidieron que Ihuatzio recibirá este 2022 el Nuevo Fuego Purépecha, celebración que ocurrirá el próximo martes 1 de febrero con una ceremonia con aforo reducido.
La celebración de Kurhíkuaeri K'uínchekua, programada para el martes 1 de febrero en el centro ceremonial de Ihuatzio, no será abierta al público en general, únicamente será realizada por los integrantes del Concejo de manera representativa y simbólica, informó Pável Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Asimismo, pidió que sigan las medidas de sanidad para evitar que continúe la cadena de contagios en las comunidades indígenas, dado que "normalmente es una celebración muy grande a la que llegan de cinco a ocho mil personas", pero ahora no están permitidos los eventos masivos. Además, añadió que la explanada de Ihuatzio es grande, entonces hay condiciones para realizarlo.
Entonces, no habrá caminata ni ceremonias durante ese martes 1 de febrero, de modo que el acto se enfocará en la renovación del fuego "y la designación de la sede para el 2023, por lo que pedimos a las comunidades que deseen solicitar, acudan al Concejo en condiciones reducidas".
A su vez, Margarita Jacinto, integrante del Concejo, expuso que seguirán protocolos de salud como sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos o desinfectarse con gel, "cuando tosan o estornuden, cubrirse con la parte interna del codo; son reglas que la mayoría conocemos y debemos seguir para mantener la integridad de nuestra salud".
Sin embargo, el también integrante del CSIM, Édgar Maciel, afirmó que no tienen datos estadísticos sobre personas infectadas o si los casos se han disparado. En lo que toca a la aplicación de vacunas tampoco dieron cifras, en todo caso Margarita Jacinto dijo percibir un proceso donde "las comunidades han asistido, la gente se ha presentado a apartar su lugar desde las cuatro o cinco de la mañana. Sí hay mucha gente vacunada pero no deja de haber contagios".
Debido a lo reducido que será esta celebración, Édgar Maciel expresó su deseo por que "nos entiendan los hermanos de todas las regiones de la meseta purépecha y hagan lo posible por celebrarlo de manera interna".
El cambio de sede del Nuevo Fuego Purépecha se debe al conflicto interno por la posible entrega directa del presupuesto a la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo.
Te podría interesar: Divisiones políticas afectan tradición del Fuego Nuevo Purépecha