Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aspirante a la jefatura de la tenencia de Zirahuén, Sergio Medina Mariano, aseguró que el domingo pasado, día de la elección, se dieron diversas inconsistencias y anomalías orquestadas directamente por el secretario del ayuntamiento, Iván Ignacio Olvera Pérez, y la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, a quienes además acusa de discriminarlo por formar parte de la comunidad LGBT+.
En entrevista exclusiva, Medina Mariano contó que las mesas receptoras del voto que se contemplaba instalar en la tenencia fueron suspendidas bajo el argumento de que no existían las condiciones necesarias para llevar a cabo la elección.
A nombre del ayuntamiento, Olvera Pérez habría desalentado a la población que estaba en el acuerdo de emitir su voto. Sin embargo “de manera inexplicable”, el funcionario municipal recibió una votación a favor de José Salud Medrano Mendoza, “candidato palomeado por la alcaldesa y a quien al parecer les conviene que gobierne la tenencia”, afirmó Medina.
El aspirante afirma que existe una persecusión en su contra por parte de Saucedo Reyes por ser homosexual. Desde que asumió como interino la jefatura de la Tenencia el 11 de julio de este año, cuando la titular fue obligada a renunciar, la presidenta municipal ha denigrado su trabajo “aduciendo incompatibilidades” porque Sergio obedece intereses partidistas de otros colores que no encajan con el PRD, de donde ella emana.
Medina Mariano asegura que él no pertenece a ningún partido político, que su única bandera es multicolor, al ser parte y representar a la comunidad LGBT+, además de ser aceptado por la comunidad de Zirahuén, a la que considera abierta y con decisión propia.
“No sé si la alcaldesa es homofóbica, transfóbica, lesbofóbica o lo que sea, lo cierto es que no le parece en lo absoluto la representación que yo tengo en mi tenencia”, señala.
Luego de las inconsistencias denunciadas el día de la elección, Medina Mariano acudió al Tribunal Electoral del Estado (TEEM) para informarse del procedimiento que deberá seguir si se avala el plebiscito que dejó fuera a los comuneros.
Te podría interesar: Personas LGBT, indígenas y con discapacidad, las más discriminadas en Michoacán