Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Dos semanas antes de haber sido víctima de un atentado, la candidata de la coalición PT-Morena a la presidencia municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán denunció violencia política en razón de género y ataques a través de las redes sociales.
Asimismo, horas antes de que un vehículo de su campaña recibiera impactos de bala, denunció que el 57 por ciento de los policías municipales trabajan sin los exámenes de control y confianza en esa demarcación.
Fue a través de una transmisión en vivo en sus cuentas en redes sociales donde la odontóloga de profesión lamentó el pasado 14 de mayo que la lucha por los espacios políticos lleven a que personas emprendan campañas de ataque y desprestigio. “Lo que es peor, no me han atacado políticamente sino en mi vida personal, sin importar que estoy casada y que tengo una hija de 15 años”, dijo.
En la transmisión, la joven candidata afirmó que pese a no ser la única mujer que está buscando ser alcaldesa en Cuitzeo, sí es la única en recibir ataques y tras dar a conocer parte de sus proyectos llamó a los hombres del municipio a sumarse sin tomar en cuenta cuestiones de género. “Las mujeres apoyamos a los hombres, siempre trabajamos de la mano junto a ellos, ahora les pido que trabajen conmigo”, reflexionó.
La campaña emprendida en su contra a través de redes sociales no fue lo único que enfrentó la candidata, según comentó, ya que, pese a que resultó ganadora en la encuesta interna para la elección de candidato y por cuestiones de equidad y género le correspondía, enfrentó violencia política.
Asimismo, y apenas unas doce horas antes del ataque, Rosa Elia Milán hizo otra reflexión sobre la seguridad en el municipio que busca encabezar.
Afirmó que el 57 por ciento de los elementos de la Policía Municipal trabajan sin exámenes de control y confianza, por lo que comprometió llegar al 100 por ciento de la certificación y trabajar por incrementar el número de elementos de seguridad a fin de que haya 1.8 policías por cada mil habitantes, tal y como lo marcan las normas internacionales.
Posterior a este anuncio, la candidata morenista viajó a la comunidad de Mariano Escobedo en donde acompañada por una banda de música y mojigangos recorrió las calles junto a sus seguidores.
Te podría interesar: Atentan contra Rosa Milán Pintor en Cuitzeo
Por la noche, al regresar a la cabecera municipal acompañada por su esposo Marcelino Pérez Aguilar, fue interceptada por hombres armados a bordo de una motocicleta y un auto compacto, quienes dispararon contra una de las unidades. En los hechos, su esposo resultó lesionado mientras que ella, gracias a que viajaba en otra unidad, no fue alcanzada por los impactos de bala.
Sin embargo, el ataque originó que la candidata tomara la determinación de cancelar todos los eventos proselitistas programados para lunes, martes y miércoles, incluyendo su cierre de campaña.
El lunes, tenía programado realizar una rodada en bicicleta desde la cabecera municipal hasta la comunidad de Jéruco. En tanto y a través de sus cuentas en redes sociales la candidata agradeció las muestras de solidaridad.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque, aunque no dio datos sobre su identidad o móvil