Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego realizar la bendición de palmas el domingo pasado con poca asistencia y medidas sanitarias estrictas, el pueblo de Cuitzeo cancelará las actividades públicas de mayor convocatoria relativas a la Semana Santa y sólo realizará tres ceremonias religiosas, entre jueves y sábado.
En entrevista para El Sol de Morelia, Adalberto Lázaro López, director de turismo y cultura del Ayuntamiento de Cuitzeo, explicó que después del “domingo de ramos”, únicamente se tiene contemplado realizar el lavatorio de pies, el jueves a las 16:00 horas; la adoración de la Santa Cruz, el viernes a las 16:00 horas, y la misa de bendición de cirios, el sábado a las 20:00 horas la misa de resurrección, en la cual se bendecirán símbolos como el fuego, cirio pascual y agua.
“El viacrucis y la visita a los 7 templos no se llevarán a cabo este año, para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos sanitarios”, advirtió. De igual manera, explicó que restaurantes y hoteles sólo tienen permitido un aforo del 50 por ciento, al igual que los balnearios de aguas termales en San Agustín del Maíz.
A pregunta expresa sobre iniciativas para promover el turismo en la localidad, reconoció que debido a la pandemia “todo está detenido”, no obstante dijo que los preparativos para la “venida del Señor de la Expiración” en julio –peregrinación de Capacho a Cuitzeo–, la fiesta de Santa María Magdalena el 22 de julio y la fiesta patronal de la Virgen del Tránsito, el 15 de agosto, –dijo– “siguen en pie y esperamos haya condiciones para realizar las fiestas de medio año”.
Cabe señalar que, por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de “Tres cerritos” y el ex Convento de Santa María Magdalena, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.