Cambio climático y contaminación dañan campos de cultivo de fresa en Zamora

La producción de esta fruta ha caído hasta un 50%

Francisco Torres | El Sol de Zamora

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El cambio climático y la contaminación de los suelos ha dañado al 50 por ciento de los campos agrícolas en la región de Zamora. La temperatura ha aumentado en tres grados centígrados en los últimos tres años y los nutrientes naturales de la tierra están degradados, por lo que la producción de fresa se ha reducido a casi la mitad.

Antonio Sámano Ochoa, presidente de la compañía Valle de Zamora, dio testimonio que de un promedio de siete mil hectáreas que se cultiva, la mitad ha perdido sus nutrientes por factores como la salinización por el uso de agroquímicos y prácticas de monocultivos que se han ejercido durante años.

A menor producción, el precio para el consumidor final es más alto, por lo que el empresario agrícola advirtió que si no se actúa rápido, las mermas seguirán creciendo; “de 80 mil toneladas de fresa que producíamos en el 2018, hemos perdido la capacidad en un 50 o 60 por ciento”, reveló Sámano Ochoa.

Esto ha provocado que poco a poco se deje de utilizar el suelo como principal recurso natural para cultivar alimentos como bayas y hortalizas. Los agricultores han tenido que transitar a otros modelos de práctica para dejar descansar la tierra, pero la innovación es costosa porque la agricultura hidropónica, o canaletas y macetas en las que se está incursionado, son gastos elevados que no se tenían contemplados.

Cada vez es más difícil la labranza; sobre las tierras donde otrora se producía el alimento, se han venido instalando túneles agrícolas que ayudan a retener la humedad y mantener la temperatura ambiente, incluso se requieren nuevos túneles que mejoren la ventilación para detener el incremento de la temperatura en las plantaciones.

Actualmente el kilogramo de fresa en el mercado oscila de 30 hasta 50 pesos, dependiendo de la calidad y la frescura del producto, pero para mantener las líneas de comercio hoy en día la mayor parte del producto se está importando a mercados en el extranjero.

“El 80 por ciento de las cosechas la mandamos fuera del país, principalmente a Estados Unidos, tanto en fresco como en congelado. Esto es así para mantener el mercado activo, pues el vecino país del norte es nuestro principal consumidor y actualmente en México sólo se queda sólo el 20 por ciento del producto”, refirió el fresero.

Piden apoyo técnico

Antonio Sámano Ochoa urgió la presencia del secretario de Desarrollo Agroalimentario (Sedagro) en Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, para que se sume a buscar soluciones; “ya es hora de que dejen de lado los discursos de que no hay dinero, queremos vinculación con los centros de investigación, que se instale un laboratorio o un centro de investigación aquí antes de que sea más tarde”, invitó el representante de la empresa Valle de Zamora.

Este diario ha intentado acercarse por diferentes vías al secretario de Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez, pero no se ha obtenido ninguna respuesta.