Morelia, Michoacán.- Por los daños ocasionados en los cultivos de Apatzingán tras el paso de la tormenta tropical John, buscarán que se aplique la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agrícola, adelantó la presidenta municipal, Fanny Lyssette Arreola Pichardo.
En encuentro con medios de comunicación, la edil informó que las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico dejaron 25 hectáreas de limón con pérdida total que corresponden a ocho citricultores, cuya plantilla es de 60 personas en cada huerta.
⏩ Te puede interesar: Pese a daños por lluvias, Sedebi no ha aplicado fondo por contingencias
"Es altamente probable que declaremos al municipio de Apatzingán como una zona de desastre en términos agrícolas. Hicimos un censo rápido y son 25 hectáreas que están completamente perdidas y que tienen una plantilla de 60 cortadores", afirmó la edil.
Al contar con menos de tres hectáreas por productor, la funcionaria mencionó que se contemplará la manera de cómo ayudarlos; solución que podría ser cercaba debido a que esto los convierte en pequeños productores.
En Apatzingán las lluvias dejaron un total de 300 familias afectadas de tres comunidades, entre ellas El Sandoval y San José Nuevo "que quedaron cercadas completamente por los ríos y arroyos que por ahí corren".
⏩ Te puede interesar: Por videoconferencia, Sheinbaum da seguimiento a afectaciones por “John”
Para el resguardo de la ciudadanía fueron habilitados cuatro refugios temporales: uno en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, otro en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y dos más en iglesias comunitarias.
En estos se refugiaron 18 familias, sin embargo, al no haber mayores complicaciones luego de las trombas, pudieron regresar a sus hogares, según Arreola Pichardo.