Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Uruapan busca construir un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en sus metas de trabajo de este año. De acuerdo a la presidenta del DIF municipal, Yadira Ramírez Mora, este hospital es urgente porque en el Centro Teletón de Morelia prestan atención a 200 personas originarias de esa región, donde existen más de 60 mil 918 personas con alguna discapacidad.
Para construirlo se requiere un presupuesto de 48 millones de pesos, por lo que se busca una concurrencia de recursos con el presupuesto estatal y ya se pidió al Congreso que incluya esta inversión en alguna partida del gobierno del estado para hacer posible el proyecto.
Este centro de rehabilitación prestaría servicios a personas con alguna discapacidad motora o que requiera rehabilitación en toda la región de la Meseta Purépecha y región de Tierra Caliente, pero principalmente se justifica en que el 17.1 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, una tasa por encima de la media que se registra en todo el estado, que es de un 10 por ciento.
De acuerdo con la presidenta del DIF municipal, este hospital tendrá un costo de 48 millones de pesos, podrá ofrecer servicios a toda la gente que lo requiera, tanto de este municipio como de otros de la región.
Te podría interesar: En Michoacán, poco presupuesto y escasa cobertura para educación especial
Datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que de las más de 300 mil personas con algún problema motriz, 46 por ciento no pueden caminar, subir o bajar escaleras o rampas, además de que requieren apoyos adicionales para hacer su vida cotidiana. El 41 por ciento tiene dificultades para ver aún usando lentes, 18 por ciento de esta población tampoco tiene autosuficiencia para bañarse, vestirse o comer.
Ramírez Mora adelantó que este será un hospital que preste servicio a toda esta población que lo necesita, y que se sumará a otras áreas que actualmente ayudan en la rehabilitación con personas que requieren una atención especial, servicio que actualmente se presta en las mismas instalaciones del DIF y que se localizan a un costado de la Presidencia Municipal, donde se cuenta con una alberca especial para rehabilitación y que está operando con recursos municipales.
En el caso del nuevo centro de rehabilitación se busca que opere con participaciones de otras dependencias estatales y municipales. De los 48 millones de pesos que se requieren, 30 millones de pesos son para la infraestructura hospitalaria y 18 millones de pesos sería el costo del equipamiento.
Al respecto, la funcionaria explicó que ya se reunieron con diputados del Congreso de Michoacán, a quienes se les hizo la propuesta de aportar fondos de partidas presupuestales destinadas a la atención de la salud a la población.
Adelantó también que se buscará un estudio que ayude a identificar el origen de problemas que pueden generar malformaciones a las personas, dado que hasta el día de hoy no se tiene certeza de por qué Uruapan presenta este índice de personas con alguna discapacidad o si está relacionado con la utilización de pesticidas agrícolas.