Morelia, Michoacán.-En el lago de Pátzcuaro ya se tienen identificadas las zonas secas donde los habitantes en torno a la ribera se han apropiado del terreno, señaló el presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez.
El edil mencionó que, actualmente, este espejo de agua presenta una situación crítica derivado de la sequía del año pasado, así como cambio de uso de suelo y la extracción del agua a través de pipas.
Esta situación ha provocado que el lago presente áreas donde el agua desapareció en su totalidad, lo que provocó que las comunidades comenzaran a expandir sus parcelas y a delimitar con vallas la superficie de la tierra.
De acuerdo al funcionario, esta situación se ha presentado en las localidades de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro; Tzentzénguaro, en Tiquicheo; y Tzurumútaro, en Pátzcuaro.
El trabajo de restauración del lago se complica por la construcción de viviendas y delimitación, termina incrementando el daño e impide su recuperación.
Julio Alberto Arreola Vázquez, edil de Pátzcuaro.
Derivado de esto, se tendrá acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar la custodia de estas tierras, dijo, para que las comunidades no ocupen estos espacios.
En entrevista para esta casa editorial, el presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Vicente Estrada Robles, denunció previamente este hecho, argumentando que, de no tomarse cartas en el asunto, se prestaría a un futuro "pleito de tierras".
Lo anterior, debido a que las comunidades se encuentran disputándose estas propiedades de carácter federal, utilizando alambres de púas para poner cercas perimetrales y donde se ha reportado la presencia de animales pastando.