Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por segundo día consecutivo familiares y amigos de Braulio Aníbal Acosta Guerra, de 26 años, desaparecido la madrugada del pasado 13 de junio, mantienen los bloqueos que iniciaron desde ayer en el tramo carretero Jiquilpan-Sahuayo y en otras vialidades.
Los manifestantes, quienes obstruyen esa vía desde las 20:00 horas del lunes, exigen a las autoridades la aparición con vida del joven, presuntamente secuestrado por un grupo armado tras salir del palenque Pipodromo en las cercanías de la tenencia La Palma, municipio de Venustiano Carranza.
El cierre de las vialidades de acceso a Jiquilpan ha causado conatos de enfrentamiento entre automovilistas y oficiales de Seguridad Pública Municipal, así como largas filas de vehículos.
A pesar de las movilizaciones, hasta el momento la Fiscalía Regional no ha emitido un pronunciamiento. En redes sociales, familiares y amigos citaron testimonios de quienes acompañaron a Braulio el día de su desaparición, incluso señalaron los nombres de las personas que presuntamente participaron en el secuestro, a quienes tienen identificadas, según indicaron.
En los puntos de bloqueo hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes hacen labores de auxilio y resguardo de los conductores varados, de manera coordinada con Seguridad Pública Municipal.
En un video que circula en redes sociales, puede observarse a un grupo de amigos y familiares de Braulio que, enardecidos, encaran a agentes de la Guardia Nacional que iban a bordo de un camión oficial, contra quienes lanzan diferenres consignas.
Los inconformes reaccionaron luego de que uno de los oficiales arrojó por una ventanilla del vehículo una pancarta con la foto de Braulio, lo que detonó el enojo de los manifestantes que gritaron al unísono ¡Hagan su trabajo!, ¡Lo tienen que buscar! ¡Hagan algo, búsquenlo!
En la página de Facebook Jiquilpan Denuncia, una persona que supuestamente acompañaba a Braulio la noche de su desaparición relata cómo sucedieron los hechos:
“Buenas tardes amigos de Jiquilpan y sus alrededores les quiero contar cómo sucedió lo del joven Braulio que se encuentra desaparecido por Ai estábamos en el palenque de Pipo en la palma cuando ya veníamos de salida llegaron unas camionetas de gente armada y nos llevaron a cumatillo después nos estubieron interrogando.
Nos isieron que grabaramos un vídeo donde decía que perteneciamos alos pájaros sierras después de eso llegó un hombre llamado Luis y un mentado navo lo cual no los mire como eran por qué nos tenían tapados y nos dijieron ustedes se pueden ir y tú te quedas.
La verdad no entendemos por qué lo dejaron si el joven Braulio nunca a andado en malos pasos es gente de bien por ay alos que alcance a reconocer son estos personajes”.
Hasta esta tarde los bloqueos se localizaban en los tramos carreteros que comunican a Jiquilpan con Villamar, Sahuayo, Marcos Castellanos y los caminos vecinales del Camino Real a Sahuayo y Totolán. Se anunció que a las movilizaciones se unirán padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Ya es demasiado, nosotros como ciudadanía estar aguantando este tipo de agresiones hacia nuestros jóvenes. Exigimos al gobierno y a la Fiscalía que se pongan a trabajar, que hagan su trabajo, queremos sentirnos seguros”, dijo Verónica Chávez, una pobladora que participa en las movilizaciones.