Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se ha posicionado luego de que se volvieran virales las imágenes que muestran la celebración llevada a cabo por los pobladores del municipio de Purépero, contrario a las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales para evitar la propagación de Covid-19.
De acuerdo al comunicado emitido por la SSM, los ciudadanos ignoraron las recomendaciones y se congregaron en la calle Cuauhtémoc y Negrete de la cabecera municipal sin ningún tipo de protección, ni el más mínimo distanciamiento entre los asistentes a la fiesta patronal este lunes a las 15:00 horas.
En este sentido, en la etapa de Nueva Convivencia, iniciada el 1 de junio, no están aún permitidas fiestas, jaripeos, partidos de fútbol ni cualquier otra actividad que provoque una concentración masiva de personas, debido a que aumenta exponencialmente el riesgo de contagio del coronavirus.
Cabe señalar que la Feria de San Juan había sido cancelada meses atrás, cuando inició la contingencia por la pandemia mundial, e incluso este mismo lunes el presidente municipal, José Cuauhtémoc Vega Robledo, reiteró a la población que se resguardara en casa y realizó en compañía del secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón, un recorrido a fin de brindar apoyo para guardar el orden.
“Por esta vez no podemos andar como en otros años. En otros años si teníamos ya el mariachi en la plaza, y ahí esperando la banda, ahora debido a esa situación queremos evitar contagios, además de que tampoco a nosotros nos lo permitirán”.
Purépero registra el momento cuatro personas contagiadas, y ha realizado sanitizaciones en espacios públicos desde el pasado 15 de junio. Además, cerró panteones el pasado 8,9 y 10 de mayo a fin de mantener las medidas sanitarias básicas.