Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Luego de la tromba que azotara al municipio de Villamar la madrugada del sábado, para este domingo los trabajos de restauración presentan un avance del 70 por ciento, de acuerdo a Jorge Alvarado Romero, director de Protección Civil de Michoacán.
En entrevista para este medio, subrayó que unas 35 casas fueron las afectadas con inundaciones en su interior que alcanzaron los 35 centímetros, sin que hubiera consecuencias más graves puesto que se trataba de construcciones en buen estado y solo se necesitó el desalojo temporal.
También hubo inundaciones en la Coordinadora Municipal de Protección Civil y el Centro de Salud, lo que dificultó en parte los primeros trabajos de auxilio.
Como ya se había informado, una mujer de la tercera edad falleció ahogada en su propio domicilio, pues vivía sola con su pareja y no pudo ponerse a salvo.
Tras evaluar la situación no hubo necesidad de habilitar centros de refugio temporal, pero sí se proporcionaron alimentos para las personas mas afectadas mientras se limpiaban sus casas.
La lluvia que se prolongó por más de tres horas derivó en el desbordamiento de la represa Nicolás Romero, con lo cual se presentaron inundaciones en colonias Centro, Barrio Ulerio, Morales, Dámaso Cárdenas y El Estudiante, así como en la comunidad de El Salitre. El director de PC Estatal afirmó que se entregó material a la Coordinación Municipal de Protección Civil consistente en 100 cobijas, 30 colchonetas, 20 jaladores, 30 cubetas y 20 kits de limpieza.
En tanto, personal del DIF estatal se comprometió a entregar alimentos y colchonetas a las familias afectadas a través del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE).
Jorge Alvarado Romero también señaló que no hay ninguna persona extraviada en el municipio, y que esperan que en un lapso de tres días las condiciones del poblado regresen a la normalidad, con la ayuda de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil municipal y la recién creada Guardia Civil del Estado.