Morelia, Michoacán.-Operadores de camiones de autotransporte se manifestaron en Lázaro Cárdenas para exigir justicia por dos de sus compañeros fallecidos debido a las largas jornadas que pasan al día en la espera de la entrega y recepción de mercancías.
Con una protesta que partió desde la avenida Autonomía Universitaria, a la altura de Soriana, rumbo a la Torre 5 del Puerto este municipio, los inconformes pidieron más aceleración en el proceso de operación con el fin de que no afecte su salud.
Te puede interesar: Concluye huelga en ArcelorMittal, luego de casi dos meses
Nos manifestamos por las horas excesivas que pasamos dentro del Puerto lo que ha provocado infartos a operadores. Dos han muerto esta semana.
Carlos López Cuevas, secretario de la Sección 91 del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte
Los decesos se tratan de Abraham Alfaro Hernández y José Édgar C. G., quienes fallecieron al interior del recinto portuario, por lo que con esta protesta mostraron su solidaridad con sus familiares y amigos; además de honrar su memoria.
Ante esto, pidieron a las autoridades la implementación de tres módulos de aduanas para que la carga y descarga se realice durante las 24 horas, lo que agilizará los trabajos y disminuirá el tiempo que pierden los trabajadores.
"Están tardando en bajar y subir los contenedores. Pedimos tres módulos de aduanas para que se module las 24 horas y ya no siga pasando esto", precisó el líder sindical.
Finalmente, en su pliego petitorio está la creación de un comedor adicional para los empleados. Actualmente, solo existe uno para atender a los cerca de 500 mil operadores que entran y a la plantilla laboral del espacio comercial.
Lee también: Seguridad, agua y carretera federal, las promesas de Claudia Sheinbaum en Michoacán
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, el movimiento de carga de importación ronda los 11 millones de toneladas, mientras que la exportación es de por lo menos 4 millones. Tan solo en julio de este año, la cifra de ambas actividades fue de 17 millones 803 mil 839 toneladas.