Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este lunes autoridades indígenas de la comunidad de San Lorenzo, Uruapan, entablaron una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, junto con el Alkandi (autoridad tradicional en turno) Tata Rutilio Reyes Cruz, y el regidor de Asuntos Indígenas, Víctor Cruz Eugenio. La finalidad fue exhortar al municipio sobre los riesgos que conlleva realizar la fiesta patronal, planeada del 9 al 11 de agosto, para lograr su total suspensión
Este diálogo fue necesario ya que los representantes de la comunidad indígena denunciaron que dos jefes de tenencia de la zona ya se encontraban realizando preparativos, tales como la contratación de grupos musicales y la instalación de comerciantes en la calle.
Según el secretario del Ayuntamiento, desde el 30 de junio se había informado a Jefatura de Tenencia que por parte de la autoridad municipal no existe permiso alguno para realizar eventos masivos. Dicho mensaje fue entregado al jefe suplente, José Israel Vargas Ramón, quien firmó de recibido. A su vez, informó que en los próximos días se enviarán oficios a los organizadores, comerciantes, músicos y todas las personas que estén involucradas en la organización de la fiesta patronal para convencerlos de desistir, recordándoles que no existen las condiciones sanitarias para llevar a cabo el evento.
Te recomendamos: Sin miedo al Covid: dispersan a más de 100 personas de una fiesta
Las autoridades tradicionales de la comunidad reconocieron que la pandemia en el municipio se encuentra lejos de terminar y por seguridad de los niños, ancianos y todos los pobladores, se debe suspender la festividad. También puntualizaron que los encargados por tradición de organizar la fiesta patronal son la curia parroquial junto a los designados cargueros de la comunidad, no de las autoridades civiles, como lo hacen los funcionarios de la población.
De igual manera, buscarán penalizar a los jefes de tenencia que han incurrido en irregularidades, estando sobre la mesa la probabilidad de despojarlos de sus cargos. Por otra parte, los voceros indígenas recordaron que de no acatar la determinación de la autoridad tradicional, la comunidad podría proceder con base en la normatividad interna.