Abraham Méndez | El Sol de Morelia
Morelia, Mich (OEM-Infomex). – En su visita al municipio de Arteaga el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla informó que para el 2022 dicha demarcación dispondrá de seis millones 632 mil pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para realizar proyectos de obra.
Durante la inauguración de la construcción de la calle privada Morelia, en la cabecera municipal de Arteaga, el mandatario reiteró que “los 113 municipios recibirán el 100 por ciento los recursos presupuestados en este fondo para resarcir rezagos sociales por falta de infraestructura y servicios públicos”.
Te puede interesar:Ramírez Bedolla expone irregularidades del FAEISPUM
De igual forma, Ramírez Bedolla comentó que "Arteaga es un municipio grande en extensión territorial, y este año, tendrá solvencia económica para trabajar proyectos como el de la electrificación y alumbrado público a financiarse dentro del Faeispum, además de otros del programa Obras por Cooperación".
A su vez informó que la federación distribuye 205 millones de pesos, a través de los programas de Bienestar, donde el padrón de beneficiarios en Arteaga es de ocho mil personas de Arteaga que reciben apoyos en pensiones para adultos mayores, becas Benito Juárez, sector campesino, pequeños y medianos productores, entre otros.
El presidente municipal, Diego Palominos Cornejo, agradeció el respaldo del Gobierno de Michoacán y adelantó que la próxima semana iniciará los trámites del Faeispum para firmar los convenios de obra, así como avanzar con proyectos del programa Obras por Cooperación que ya fueron validados.
En declaraciones previas del 5 de julio, el gobernado expuso las irregularidades del Faeispum, en gobiernos anteriores y lo contrastó con los resultados y proyecciones de su administración.
De tal forma expuso que en 2021 su gobierno dio 223.1 millones al fondo y se comprometió a entregar 947 millones a lo largo del 2022.
Al 30 de junio del 2022 s autorizarón 386 proyectos, con 110 municipios beneficiados, donde 16 comunidades de autogobierno solicitaron el presupuesto.
Dentro de la conformación del fondo, el 53 por ciento del recurso se destina a pavimentación, 16 por ciento a mejoramiento y conservación del medio ambiente, y alumbrado público corresponde a un 12 por ciento.
El resto de los recursos se reparten en menor medida en: espacios recreativos, infraestructura en salud y educación, agua potable, espacios deportivos, alcantarillados y drenajes, infraestructura de arte y cultura y mercados públicos.
Finalmente, aclaró que “quien decide qué obra realizar es el municipio, quienes tienen un techo financiero y deciden cómo aplicarlo”.